El ‘contador cero’ tras dos años, prometido por la Junta, no forma parte del sistema y necesita una cobertura legal que no le corresponde para poder aplicarse Desde el Gobierno central se señala que el colectivo de afectados por el cierre percibirá el cobro del INEM con la cuantía y duración de cualquier paradosoldadura_ctiFinal del formulario

«La reposición de prestaciones no forma parte del sistema de prestaciones por desempleo». Ésta es la respuesta categórica del subdirector general de Prestaciones por Desempleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Eduardo Ruiz, a la pregunta de si su departamento está gestionando la renovación de este derecho para el colectivo de afectados por el cierre de Delphi a fin de julio de 2007.

El protocolo de colaboración que suscribieron la Junta de Andalucía y los cuatro sindicatos que formaban parte del ya extinto comité de empresa de Delphi (CC OO, UGT, USO y CGT) estipulaba que ambas partes trabajarían «para articular medidas complementarias y de reposición de prestaciones» para los trabajadores que no hubieran sido recolocados a 31 de julio de 2009. Aún faltaban más de dos años para esta fecha. Hoy apenas quedan siete meses para que llegue.

En la siguiente reunión, mantenida la víspera del cierre de la factoría, se volvió sobre este punto en el documento que supuso el primer desarrollo del protocolo de colaboración entre la Junta y las formaciones sindicales. En el acta de este encuentro, la Administración autonómica reiteró su compromiso con la reposición de las prestaciones por desempleo «de acuerdo con el procedimiento que a tal efecto se determine por el Ministerio de Trabajo». Y se señalaba como perceptores con derecho a recibir esta reposición a los integrantes del censo de afectados «que no hayan sido recolocados antes del 31 de julio de 2009». Ésta es la fecha en la que los miembros de la antigua plantilla de Delphi cumplirán dos años como desempleados y beneficiarios de las prestaciones por paro. Dos años es el límite fijado por la legislación como el tiempo máximo que se puede recibir esta ayuda estatal. El ministerio señaló que «las prestaciones por desempleo correspondientes a los trabajadores excedentes de la empresa Delphi se conceden con los requisitos, duración y cuantía previstos en la legislación».

Competencia

Así pues, según el documento que suscribieron la Junta y los sindicatos, la pelota está en el tejado del Ministerio de Trabajo. La Administración con competencia para resolver esta cuestión es la central. Preguntado el subdirector general de Prestaciones por Desempleo sobre estas reposiciones señaló que «ni el Servicio Público de Empleo Estatal es competente para su gestión y en ningún caso pueden suponer ni confundirse con poner el contador a cero, que se estableció en su momento por Ley para algunos sectores en reconversión». Ruiz señaló así que el concepto de reposición de prestaciones está fuera de la legislación, no existe; y que el contador a cero se creó de forma específica y en momentos determinados por una situación industrial extraordinaria, pero siempre bajo el paraguas de la Ley.

Podría decirse que la aprobación de una normativa que lo ampare será suficiente para que la Junta pueda dar perfecto cumplimiento a su compromiso al respecto. Sin embargo, el alto cargo ministerial explicó que «en este momento no es factible la puesta del contador a cero al no existir una Ley que establezca su aplicación». No es de esperar que esta normativa se encuentre en fase de preparación, ya que una de las funciones del subdirector general de Prestaciones por Desempleo es la de elaborar propuestas normativas y de desarrollo de la protección por desempleo. Por esta razón, Ruiz sería perfecto conocedor de que el ministerio pudiera tener la intención de poner en marcha próximamente algún tipo de normativa que de cobertura legal a la promesa de la Administración andaluza de que a los miembros del colectivo de afectados por el cierre de Delphi se les repondrán las prestaciones si no son recolocados antes del 31 de julio de 2009, según recogen los acuerdos suscritos por la Junta con los representantes de los trabajadores.

jlopez@lavozdigital.es

logotipo_lavoz9

About these ads