El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, firmó hoy un convenio con la empresa SK10 Composites para dar formación con un 60 por ciento de compromiso de contratación a 90 ex trabajadores de Delphi, de modo que, al finalizar los cursos, se vayan incorporando a la plantilla de la empresa al menos 54 alumnos, dejando abierta la posibilidad de realizar más contrataciones.

En un comunicado, Fernández anunció además que éste es el primero de una serie de convenios que Empleo está negociando con otras empresas que se instalen en la Bahía de Cádiz para formar y contratar posteriormente a más trabajadores afectados por el cierre de Delphi.

Asimismo, señaló que mediante este acuerdo Empleo se compromete a realizar, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), un total de seis cursos, dos de ellos ya en marcha, de 15 personas cada uno, por lo que se formará a un total de 90 personas entre este año y el que viene –finalizarán antes del 31 de julio de 2009–. El objetivo es formar al personal de producción para la nueva planta de composites –trabajo con materiales compuestos– del Parque Tecnológico Tecnobahía.

Los cursos, que constan de 500 horas de formación –200 teóricas y 300 prácticas–, se impartirán en las instalaciones de la empresa, de los cuales dos de ellos comenzaron el pasado 7 de octubre, otras dos ediciones comenzarán en noviembre y dos más en diciembre.

Según indicó, el compromiso de contratación es del 60 por ciento, por lo que 54 alumnos pasarán directamente de los cursos a la empresa, dejando abierta la posibilidad de contratar a más trabajadores. Las condiciones de trabajo de los contratados cumplirán el convenio provincial del Metal.

Fernández quiso recordar que, de forma paralela a este convenio, la Junta está desarrollando la tercera fase del plan de formación de 1.600 ex trabajadores de Delphi, que recibirán hasta diciembre un total de 73.500 horas de especialización en las ocupaciones demandadas por la empresas que se instalarán en la zona.

En este sentido, recordó que las especialidades son de soldador y estructuras metálicas, mecánica industrial, electricidad y electrónica industrial, automatismos industriales y operador de planta. Asimismo, indicó que dichas firmas podrían crear más puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz que los generados por la factoría cuando estaba en funcionamiento.

Anuncios