Esta cantidad se reparte entre tan sólo siete nuevas firmas · Sólo Gadir Solar ha recibido incentivos y subvenciones de tres administraciones distintas y es la única que ha iniciado las obras en Puerto Real

Nada mejor para constatar el interés de las administraciones públicas en fomentar la llegada de empresas a la Bahía de Cádiz que la aportación económica. Por eso, antes incluso de comenzar a construirse (en su gran mayoría), las nuevas empresas anunciadas para instalarse en la zona a raíz del cierre de Delphi tienen ya concedidos 92,1 millones de euros en distintas ayudas públicas.

Entre créditos, subvenciones e incentivos, estas nuevas firmas amortiguan de esta forma su inversión en la zona, ayudas que están ligadas de forma obligada a la creación de empleo.

De todas las empresas anunciadas, Gadir Solar es la que mayor ‘cariño’ ha recibido de las administraciones públicas. Así, a finales del pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Hacienda anunció la concesión de una subvención de 9.430.287,23 euros para este negocio en el marco de los Incentivos Regionales que esta administración reparte en el conjunto del país. Además, la Agencia IDEA (dependiente de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía), le concedió un incentivo de 16,3 millones de euros, según anunció en sede parlamentaria el propio consejero de Innovación, Francisco Vallejo. El pasado viernes, el director general de Industria, Jesús Candil, confirmó el crédito de otros 5 millones de euros en el marco del Plan de Reindustrialización. En total, 30.730.287, 23 euros.

A continuación, otra de las empresas anunciadas para la Bahía, Génesis Solar (que se instalará en el parque TecnoBahía), recibe un incentivo de 14,6 millones de euros de la Agencia IDEA (Junta de Andalucía), más otros 10 millones de euros del Ministerio de Industria. Esta última cantidad también fue anunciada por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo.

Otro de estos negocios es SK-10, empresa vinculada al sector aeronáutico y, más concretamente a la nueva sociedad Alestis que, en principio, llegará a las inmediaciones de la antigua factoría de Delphi. Esta firma cuenta con dos divisiones, ambas ubicadas en El Puerto. SK-10 Andalucía recibirá 607.500 euros del Ministerio de Industria (Plan de Reindustrialización). Por su parte, SK-10 Composites Aerospacial, contará con 4,6 millones de euros en concepto de crédito del citado Ministerio, más los 10,2 millones anunciados por el consejero de Innovación, de manos de la Agencia IDEA.

Gadir Cogeneración, empresa que prevé instalarse en el Bajo de la Cabezuela, ha recibido un incentivo de 7 millones de euros de la Agencia de Innovación.

Aeroblade, la factoría de construcción de palas de aerogeneradores que aún no ha decidido su ubicación exacta en la Bahía de Cádiz, tendrá 8,9 millones de manos de Industria, en el marco del Plan de Reindustrialización, en su anualidad de 2008. A su vez, Celulosa Investment (la planta de microalgas para producir biodiésel en Jerez), del grupo Aurantia, cuenta con 5,1 millones del Ministerio de Industria.

Por último, la empresa de fabricación de software Sadiel, ha recibido 411.000 euros de la Agencia IDEA, si bien este negocio ha sido el único que anunció que, en principio, no contaría con ningún ex trabajador de Delphi.

En total, entre siete negocios, 92,1 millones de euros. Toda una inversión para garantizar muchos puestos de trabajo. A ellos hay que unir el resto de empresas que han sido anunciadas para suplir la marcha de la factoría de automoción. Son los casos de la fábrica de vehículos 4×4 Zahav Motor, que también se instalará en Puerto Real, Diesel Energy o TerraSun.

Como ya anunciara el consejero Francisco Vallejo en septiembre pasado, se demuestra el apoyo económico del Gobierno central y la Junta de Andalucía en estas iniciativas empresariales.

En esa fecha, el consejero cifró en 73,5 millones los incentivos (entre directos y créditos) concedidos por ambas administraciones para estos proyectos que estarán en su mayoría en funcionamiento el próximo 2009. Esta cifra se ha quedado corta a día de hoy, ya que han ido llegando nuevas ayudas de las administraciones públicas. Las diez iniciativas movilizarán una inversión privada superior a los 657 millones y crearán más de 3.400 empleos.

Anuncios