Esto está carísimo de entender.


Quiero decir, que estamos asistiendo a la eclosión de un Cádiz virtual, que se caracteriza por la cara. Por ejemplo, ¿cómo es posible que haya parados en la Bahía, si desde que cerraron Delphi han prometido por lo menos 15.000 puestos de trabajo y todavía no han creado ninguno? Cada semana aparecen tres o cuatro empresas de no sé dónde, que estudian invertir en la Bahía. Hace unos días dijeron que una química planea instalarse y crear 600 puestos de trabajo. Ahora se ha informado que el primer grupo siderúrgico catalán estudia abrir una acería en El Puerto y crear 3.000 empleos…

-¡El doble de los que había en Delphi! ¡Vaya pelotazo para el consejero!

Sí, pero este consejero Fernández todos los puestos de trabajo que crea son virtuales. Todas estas empresas estudian instalarse. A ver si dejan ya de estudiar y se colocan de verdad, que está la cosa fatal, con la crisis. ¿Usted conoce alguna gran empresa que se haya instalado en la Bahía? Yo nada más que conozco empresas que lo estudian, pero deben ser malísimas estudiando, porque no aprueban nunca.

-Pues ya verás como la próxima semana aparece otra empresa que estudia invertir en la Bahía para crear 1.500 ó 2.000 puestos de trabajo. Es una cifra aproximada. Total, si después no pagarán ni un sueldo.

El trabajo en Cádiz se está perdiendo, y es una pena. Si usted se entera de algún empleo, cállese, que es más difícil de coger que los pisos de la Teo. Cuando consiguen un pisito, los felices afortunados se ponen como si les hubiera tocado el Gordo de Navidad. Pero lo malo es que, con la falta de trabajo, algunos le echan cara, y el Cádiz virtual avanza imparable. Otro ejemplo:

«Paradores derribará el Atlántico para construir otro hotel antes de 2012»

-¡Ay, que me da un pasmo, tío Erasmo! ¡Un hotel menos para el Bicentenario!

¿Cómo van a derribar el hotel actual y construir uno nuevo, con la ampliación del Campo de las Balas incluida, en sólo tres años y pico? ¿Qué hombres y mujeres de poca fe pueden creer eso? En Paradores llevan unos 10 años discutiendo a ver qué hacen, sin saberlo, y de pronto construirán un hotel supersónico. Como el del Valcárcel, que esa es otra. Como el AVE, que ni está ni se le espera. Como el puente, que ya veremos si lo inaugura Zapatero. Como…

Como el Cádiz virtual, y el que resiste.