fernando-villen_psoeEl responsable de Empleo de la Ejecutiva regional del PSOE, Fernando Villén, dice que ninguna ha renunciado a su compromiso con Cádiz «pero deben solucionar ahora la concesión de préstamos»

Una de cal y otra de arena. El secretario de Empleo de la Ejecutiva regional del PSOE, Fernando Villén, reconoció ayer que la situación de Cádiz en materia de empleo no es buena, aunque hay datos estadísticos que confirman que su tejido industrial está capacitado para aguantar el temporal de la crisis económica. Villén vino parapetado con los últimos balances que sitúan la tasa de actividad en la provincia en el 59%, el aumento de ocupados en 1.400 personas y destacan la fuerza de su industria, con una tasa del paro en octubre del 7,2% frente al 29% de media nacional.
Ante este panorama, Villén aclaró que la industria gaditana tiene fuerza para absorber a los parados de otros sectores, caso de la construcción, «porque mantiene su nivel de contratación con un 20%». Sin embargo, no ocultó la grave repercusión de la crisis en los proyectos de futuro comprometidos con la Bahía de Cádiz. Reconoció sin tapujos que algunas de las diez empresas que habían confirmado al Gobierno regional su implantación en la Bahía para emplear a los 1.525 ex trabajadores de Delphi han aplazado su instalación hasta resolver los problemas financieros que padecen.
Las palabras de Fernando Villén cobran especial relevancia en Cádiz ya que ocupa la dirección general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entidad que se encarga de gestionar la formación de los antiguos empleados de Delphi. En su opinión, ninguna de las once empresas ha renunciado a su compromiso con Cádiz, «de hecho, ya está implantada SK-10 y en breve lo hará Gadir Solar».
Villén compareció junto al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y la responsable de Empleo en la Ejecutiva provincial, Rocío Melgar. Aseguró que el compromiso de la Junta es recolocar a los ex trabajadores de Delphi y que, al mismo tiempo, estas empresas sean generadoras de empleo.
El anuncio de las diez empresas y su carga de trabajo lo desveló oficialmente el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, el pasado septiembre. En total serán unos 3.000 nuevos empleos. La firma Alestis Aerospace figura como la más empleadora con 900 contratos, seguida de Aeroblade, con 250, y Zahav Motor, con 200. Vallejo tuvo entonces especial cuidado y no aclaró el calendario de implantación ni cuándo empezarán a trabajar. La polémica estaba servida. Una semana más tarde, este periódico desvelaba que cuatro de las diez empresas anunciadas por la Junta negaban categóricamente que existiera algún tipo de acuerdo con la Junta para contratar al personal de Delphi. Sólo Génesis Solar, a la que Vallejo adjudicó 50 ex empleados, fue la única que reconoció que existía un compromiso con la Junta.
Fernando Villén aclaró ayer que el acuerdo con los ex trabajadores de Delphi dura hasta el 31 de julio del año que viene. Confía en que las empresas solucionen sus problemas financieros y logren préstamos.
Cabaña y Rocío Melgar apuntaron que ya se han puesto en marcha las medidas para afrontar la crisis y se han establecido planes especiales para favorecer la contratación. El responsable de Empleo de la Ejecutiva regional del PSOE, Fernando Villén, aclaró que la situación actual «es fruto de la avaricia del mundo financiero».

jrodriguez@lavozdigital.es

logotipo_lavoz2

Anuncios