El dinero prometido en octubre de 2007 por el anterior ministro llegará en dos plazos La Junta aportará la misma cantidad para recolocar a los ex trabajadores de Delphi bahia-de-cadiz-11

Final del formulario

El Gobierno ha tardado 23 días días en llevar al Consejo de Ministros y aprobar el acuerdo por el que la Administración central aportará 47,5 millones de euros para un programa que se ha denominado Plan de Empleo de la Bahía. 23 días son los que han pasado desde que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, suscribieran el 5 de noviembre la adopción de este plan.

Seis meses atrás, Corbacho aseguró que la transferencia de los dineros era cuestión de semanas. Corría mayo. Y otros siete meses atrás, era el anterior titular de la cartera de Trabajo, Jesús Caldera, el que anunció que había introducido una disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 con una partida de 47,5 millones de euros para financiar este plan. Corría octubre de 2007.

Este plan será financiado a partes iguales por la Administración central y la autonómica. De este modo, cuenta con un presupuesto de 95 millones de euros. Nació de la necesidad de dar respuesta desde las administraciones a la situación en la que habían quedado el colectivo de afectados por el cierre de Delphi en julio de 2007. Según informó la Junta hace varias semanas, el dinero se destinará a «programas de formación laboral con compromiso de inserción». El Gobierno regional prevé que alrededor de 4.000 gaditanos desempleados se puedan beneficiar de la puesta en marcha de este programa; más de 1.500 de estos parados pertenecen al grupo de trabajadores que perdieron su empleo con el cierre de Delphi.

35 millones ya gastados

El pan del plan sale del horno con una dentellada importante. El coste de los cursos de formación que se han impartido hasta ahora a los ex empleados de la factoría de componentes de automoción asciende a 35 millones de euros. Y esto en lo que respecta a la formación impartida hasta el momento y que finalizará en enero. A lo largo de la próxima semana, la Junta dará a conocer un nuevo plan formativo para el colectivo de afectados por Delphi. No obstante, las administraciones también cuentan con otros 10,5 millones de euros que aporta la UE exclusivamente para la reinserción laboral de estos trabajadores.


logotipo_lavoz5

Anuncios