La Bahía gaditana recibirá 105 millones entre el Ejecutivo, la Junta y la UE bahia-de-cadiz-map1

El Consejo de Ministros acordó ayer conceder 47,5 millones de euros para el desarrollo del plan de empleo para la Bahía de Cádiz. Esta inyección económica se destinará a implantar medidas para favorecer la cualificación de los trabajadores y su inserción laboral. El montante se distribuirá entre el ejercicio presupuestario del presente 2008, en el que se invertirán 22,17 millones, y el del venidero 2009, que se llevará el resto de los fondos.

A la inversión del Gobierno central se sumará a partir de ahora una cantidad idéntica procedente de la Junta de Andalucía, además de 10,5 millones que aportará la Unión Europea. En total, serán 105,5 millones de euros, cuyo destino final deberá concretarse en un convenio de colaboración que suscribirán las administraciones central y autonómica. En este documento se recogerán acciones para la empleabilidad, la promoción del autoempleo, apoyo directo a la creación de puestos de trabajo, incentivos a la colocación y ayudas al soporte de la actividad productiva.

En este convenio podrán incluirse además medidas específicas dirigidas a paliar las repercusiones sociales provocadas por la crisis de Delphi, y la factoría de automoción que cerró sus puertas en Puerto Real en verano de 2007. De hecho, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, “el plan viene a ser un complemento de lo que se ha hecho en la Bahía de Cádiz tras la crisis de Delphi, supone dar un paso más para que la promoción del empleo ocupe un papel fundamental en las actuaciones que se desarrollan en esta provincia”.

Los sindicatos piden que el reparto de las ayudas sea “ágil” y que lleguen pronto

Los sindicatos han aplaudido esta nueva llegada de inversiones. Piden, eso sí, que el reparto de las ayudas sea “ágil”, que lleguen pronto y, sobre todo, que se destinen a proyectos para la generación de empleo de calidad. “Esperamos que este dinero sirva para reactivar la economía gaditana y reducir el índice de desempleo, que no se vaya al final a empresas que aprovechan la coyuntura de crisis para despedir trabajadores”, manifestó ayer el secretario provincial de UGT en Cádiz, Pedro Custodio González.

El portavoz sindical solicitó también que los agentes económicos de la provincia estén presentes en la mesa de trabajo que decida el futuro de estos 47,5 millones de euros: “Tenemos que estar allí, para ver que efectivamente hay proyectos viables, que pueden crear puestos de trabajo estables, para acabar con la eventualidad que sufre la provincia”, solicitó ayer González.

La llegada de esta inversión ya había sido anunciada hace tres semanas en Sevilla por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en su primera visita oficial a Andalucía. El ministro explicó entonces que este plan de empleo podrá beneficiar a unas 4.000 personas, para los que se ofrecerán programas de reciclaje profesional. Las actividades destinadas a los 1.500 ex trabajadores de Delphi que aún no han sido recolocados serán prioritarias, pero la inversión servirá también para cubrir la demanda de otros demandantes de empleo.

Las últimas cifras de desempleo, las referidas al pasado mes de octubre, registran a 139.546 parados en la provincia de Cádiz. Son casi 10.000 personas más que en el mes anterior, un 8% de subida de desempleo en una de las zonas con mayor tasa de desempleo de España. Los servicios y la construcción, hasta hace unos meses motores de la economía gaditana, han sido los sectores más afectados, con 5.500 y 2.000 nuevos desempleados respectivamente.

elpais_logo

Anuncios