La Junta reconoce que el proyecto de Zahav Motor queda suspendido por la difícil situación del sector del automóvil · Innovación asegura que habrá trabajo para unos 600 ex empleados durante 2009
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La Junta de Andalucía volvió a reunirse ayer con los sindicatos en la mesa de seguimiento de Delphi, que no se veía desde el pasado mes de junio. Una de las principales conclusiones alcanzadas ayer en el octavo protocolo de colaboración entre las partes es que “la mayoría” de los proyectos comprometidos para la Bahía de Cádiz sigue adelante, menos uno. La llegada de Zahav Motor, que preveía levantar una fábrica de montaje de elementos para todoterrenos, queda suspendida de momento “debido a la crisis que atraviesa el sector del automóvil”.

Así lo confirmó ayer a este periódico el viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá, quien señaló al respecto que “es una estupenda noticia que se mantengan todos los proyectos y que sólo uno quede aparcado, que no eliminado”. Barberá afirmó además que existe otro proyecto vinculado a las energías renovables que “se encuentra muy avanzado” y que se instalaría en el mismo lugar previsto para Zahav Motor, la antigua división de amortiguadores de Delphi.

También avanzó el viceconsejero que la sociedad Alestis, que se instalaría junto a la antigua multinacional de Puerto Real, ha experimentado avances significativos en cuanto a la financiación necesaria para su puesta en marcha. En este sentido, explicó que “Unicaja adoptó el acuerdo días pasados en su consejo de administración, otra entidad financiera lo hará hoy y en esta semana puede quedar zanjado el tema económico para la creación de Alestis”. Hay que tener en cuenta, como aseguró Barberá, que esta empresa es “la que mayor previsión de creación de empleo tiene, incluidos los ex trabajadores de Delphi, y ya nace con carga de trabajo vinculada al sector aeronáutico y en la Bahía”.

Otro de los asuntos tratados ayer en Sevilla es el relativo al desmontaje de la antigua factoría. Al respecto, Barberá comentó que “al parecer, la empresa encargada de la venta de maquinaria ya habría sido autorizada para subcontratar este desmontaje, y nosotros queremos que, en la medida de lo posible, lo haga parte de la plantilla de Delphi”.

Otro de los puntos acordados ayer hace referencia a la cantidad de personal que queda vinculada al proceso formativo que, como afirmó el viceconsejero, seguirá a partir de febrero, una vez se vayan conociendo las necesidades de las empresas que se asienten en la zona. Como quedó plasmado en el acuerdo, el siguiente proceso formativo se tratará en la próxima reunión de la mesa de seguimiento fijada a mitad del próximo mes de enero, para los ex empleados que queden.

De un censo inicial de 1.904 personas, 7 decidieron no adherirse; 8 causaron baja por renuncia; 150 se prejubilaron; 16 causaron baja por incapacidad absoluta; y 176 han encontrado trabajo por su cuenta. En total, quedan vinculados a este plan 1.547 trabajadores.

Precisamente, uno de los representantes sindicales presentes ayer en la reunión, Jesús Serrano, manifestó que las condiciones para todos los que sigan serán cerradas en la próxima reunión de enero. Además, informó del compromiso de la Consejería de Innovación de que unos 600 ex empleados de Delphi podrán tener trabajo ya a lo largo de 2009.

Además, se intentará conseguir que las próximas prejubilaciones se realicen para operarios con 50 años y, sobre el proceso formativo, en el acuerdo suscrito ayer se destaca que “se anuncia la posibilidad de que determinadas actividades formativas no tengan carácter cien por cien presencial”.

También en este encuentro que se celebrará en la segunda semana de enero, se abordarán los incentivos concretos para el autoempleo, posibilidad de bajas incentivadas, situación de la reposición de prestaciones, ampliación de medidas sociolaborales, y para las invalideces, “los beneficiarios estarán exentos de participar en el resto del proceso formativo”.

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