zahav1

La fabricante de todoterrenos asegura que está decidida a instalarse en Cádiz pese a los rumores que la situaban en negociaciones para irse a Málaga La compañía decidirá en una semana cuál de las tres localizaciones utiliza

Final del formulario

La fabricante de todoterrenos Zahav Motor se instalará en la provincia. El director general de la compañía en España, Javier Silva, aseguró ayer que la empresa no está interesada en buscar terrenos alternativos en Málaga.

«Llevamos un año y medio trabajando con la Junta de Andalucía para instalarnos en Cádiz y si me fuera a otra provincia sería tirar por la borda toda esta negociación», señaló el ejecutivo de la empresa de capital chino y saudí. Y añadió que una decisión en ese sentido le obligaría a «empezar de cero» los trabajos encaminados a la puesta en marcha de la factoría de ensamblaje de todoterrenos que proyecta.

Silva explicó que viajará próximamente a la central de Zahav en Londres con tres posibles localizaciones para la fábrica en la cartera. Aún no se ha tomado una decisión al respecto, aunque en los próximos días quedará zanjada esta cuestión. Uno de los emplazamientos con más probabilidades de llevarse el gato al agua se encuentra en una localidad jandeña. Respecto a unos supuestos contactos con el Ayuntamiento de Jerez, el responsable de Zahav Motor señaló que, hasta la fecha, no se ha producido ningún contacto entre la empresa y el Consistorio jerezano, aunque apuntó que la compañía no cierra la puerta a la posibilidad de instalarse en la ciudad regida por Pilar Sánchez.

El director de la fabricante de todoterrenos también argumentó que las necesidades de suelo para la instalación de la factoría son de 100.000 metros cuadrados y no de 400.000 como se ha hablado en los últimos días.

Respecto a la posible contratación de personal procedente del colectivo de afectados por el cierre de Delphi en el verano de 2007, Silva explicó que la compañía tiene buena disposición para contar con ellos para su futura plantilla «porque pertenecen al mismo segmento industrial que nosotros y resultará más fácil formarlos a ellos que a personal que pueda provenir de otros sectores industriales».

La firma

Zahav Motor es una firma de vehículos a motor. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunció la llegada de esta empresa en junio pasado. En un principio se iba a instalar en unos terrenos anexos a la factoría de Delphi que la Junta compró hace años a la multinacional norteamericana. Finalmente, la sociedad decidió que esta ubicación no respondía a sus necesidades e inició la búsqueda de suelo industrial en el resto de la provincia. La puesta en funcionamiento de la línea de ensamblaje de todoterrenos requerirá la creación de 451 puestos de trabajo (43 ingenieros; 290 técnicos de línea de producción; 80 auxiliares de línea de producción; y 38 de personal de servicios auxiliares a la producción). Producirá cuatro modelos distintos de todoterrenos que se comercializarán en varios países africanos y en Iberoamérica. Los vehículos contarán con tecnología de Toyota y Mitsubishi, aunque prevé potenciar un departamento de investigación para desarrollar en el futuro sus propios motores. La firma espera iniciar las obras de construcción de la planta en unas semanas y alcanzar el 40% de su capacidad productiva en junio.

jlopez@lavozdigital.es

logotipo_lavoz1

Anuncios