Nace Alestis, sociedad aeronáutica con más de 1.000 trabajadoresvallejo-alestis

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), ha asumido el liderazgo de la nueva sociedad aeronáutica Alestis Aeroespace, que nace con una plantilla de más de 1.000 trabajadores y una carga de trabajo comprometida que garantiza la creación de otros 1.000 nuevos empleos en los próximos años.

Según ha explicado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo -foto-, el Gobierno Andaluz ha encabezado el proceso de constitución de este nuevo grupo industrial, con una participación de 25 millones de euros en su capital inicial, en el que también están presentes las entidades financieras Cajasol, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas, así como las sociedades Ficosa Internacional, el Grupo Alcor y EADS CASA.


Nueva estrategia
El Consejo de Gobierno ya ha autorizado la participación de la Agencia IDEA en esta operación, que tiene como objetivo dotar a Andalucía de un proveedor y suministrador de componentes aeronáuticos de primer nivel, con capacidad para dar respuesta a la nueva estrategia de contratación de las grandes compañías tractoras del sector.

Socios finacieros

Para ello, además del respaldo económico e institucional de la Junta de Andalucía, la nueva empresa cuenta con la participación del sector financiero, a través de Unicaja, Cajasol, que aportan 20 millones de euros cada una, y del Banco Europeo de Finanzas, que suma otros 5 millones. Igualmente, junto a su aportación económica, tanto la Agencia IDEA como Unicaja y Cajasol transmitirán a la nueva empresa sus acciones en la Sociedad de Componentes Especiales (Sacesa), a las que sumarán también las que posee EADS.

Socios industriales

Por último, la operación se cierra con la aportación de los socios industriales, Ficosa, que entrará en la nueva empresa con 15 millones euros, y el Grupo Alcor, que sumará sus nueve firmas filiales. El accionariado inicial de Alestis, que absorbe el 100% de Sacesa, queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales de la siguiente forma: IDEA (que aporta 25 millones), Cajasol (20 millones), Unicaja (20 millones), Ficosa (15 millones), el Banco Europeo de Finanzas (10 millones), EADS CASA (presente a través de su participación en Sacesa) y Grupo Alcor (con sus nueve filiales aeronáuticas). A falta de culminar la valoración de todas las aportaciones se prevé que el consorcio comience a funcionar con un capital inicial de 120 millones de euros aproximadamente.

1.070 trabajadores

Igualmente, el nuevo grupo nace con una plantilla inicial de 1.070 trabajadores, procedentes de las plantas industriales del Grupo Alcor y de Sacesa, en su mayor parte en Andalucía, y con una facturación anual de 90 millones de euros.

3.000 empleos inducidos

La creación de Alestis Aeroespace permitirá dar respuesta al contrato para la realización de la belly fairing -panza del avión- del Airbus A350 XWB, que supone un montante de 1.000 millones de euros y la creación de entre 1.000 y 1.200 nuevos empleos, la mayoría de los cuales estarán integrados en la nueva planta que Alestis abrirá en la antigua fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz), dándose así respuesta a la demanda de empleo en la zona de la Bahía. A estos 1.200 empleos, hay que unir los más de 3.000 puestos de trabajo inducidos que lleva aparejado el proyecto.

Airbus

La belly fairing es una estructura metálica de 170 metros cuadrados con revestimientos de fibra de carbono donde se incorporan distintos sistemas del avión. El nuevo avión A350 de Airbus es el más moderno del mercado en el desarrollo de tecnologías con conceptos ecoeficientes y de máximo confort y seguridad para los pasajeros. El 50% de su superficie estará fabricado con fibra de carbono, materiales por los que Andalucía está apostando para constituirse en referente a nivel mundial.

Eje aeronáutico Sevilla-Cádiz

El sector concentra buena parte de su actividad en el eje Sevilla-Cádiz, que agrupa al 93% de las empresas (76% en Sevilla y 17% en Cádiz) y la práctica totalidad de los centros de apoyo a la industria de I+D+i. En el capítulo de ventas, en 2007 el sector efectuó exportaciones por valor de casi 825,3 millones de euros.

el-plural

Anuncios