airbus-350La Agencia IDEA transmitirá a la nueva sociedad las acciones de la antigua Sacesa

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) participará, con un importe de hasta 25 millones de euros, en el capital de la sociedad aeronáutica Alestis Aerospace, SL., según el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Dicho así suena un poco a otra noticia cualquiera, pero al simple enunciado hay que añadirle varios matices. El primero y más importante es que la Junta, con este gesto que cuesta 25 millones, garantiza la continuidad de Alestis, la gran empresa aeronaútica andaluza a medias pública y a medias privada (sobre todo, tras los problemas planteados por algún socio a la hora de conseguir financiación en estos tiempos de crisis).

No en vano, y según consta en el acuerdo al que la Administración dio luz verde ayer, IDEA transmitirá a Alestis las acciones que poseía en la antigua Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa).

«Las dos decisiones tienen como objetivo consolidar la estructura financiera y asegurar la viabilidad de este consorcio impulsado por la Junta con la participación de las entidades financieras Cajasol, Unicaja y Banco Europeo de Finanzas, así como de las sociedades Ficosa Internacional, Grupo Alcor y EADS-CASA», explica el comunicado.

Precisamente, la catalana Ficosa es la que ha levantado más dudas últimamente y el consejero de Innovación llegó a señalarla como responsable de los retrasos en la constitución definitiva de Alestis. La firma debía cerrar una ambiciosa ampliación de capital que no termina de cuajar, pero tanto su dirección como la Consejería aseguran que continuará en el proyecto, que el dinero terminará llegando de alguna forma. Será entonces cuando se cree un nuevo gigante de la aeronáutica que ocuparía probablemente los antiguos terrenos de Delphi y que incluso generaría un millar de empleos para los ex trabajadores de la multinacional de automoción. La premura en todos los implicados es comprensible: Alestis Aeroespace nacería con un contrato bajo el brazo, como es la realización de la panza del avión de Airbus A350 XWB, que supone un montante de 1.000 millones de euros y para el que la firma fabricante de aviones ha elegido a Sacesa por sus previsiones de crecimiento y conversión en Alestis. Igualmente, está por asignar otro gran contrato (del cono de cola), que también podría ir a Alestis.

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