sacesaLos trabajadores de la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa), empresa base del consorcio aeronáutico Alestis, mostraron hoy su “alegría” por la puesta en marcha de este proveedor de primer nivel andaluz y se mantuvieron a la espera de que la compañía les presente su nuevo plan industrial.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Sacesa, José Luis Beato, explicó que la firma sevillana aporta unos 270 empleados al consorcio, ante lo que expresó su “alegría” porque “por fin” se haya materializado la puesta en marcha del consorcio aeronáutico Alestis.

La creación de Alestis Aeroespace permitirá dar respuesta al contrato para la realización de la ‘belly fairing’ o panza del avión del nuevo avión de Airbus A350 XWB, que supone un montante de 1.000 millones de euros y la creación de entre 1.000 y 1.200 nuevos empleos, la mayoría de los cuales estarán integrados en la nueva planta que Alestis abrirá en la antigua fabrica de Delphi en Puerto Real . A estos 1.200 empleos, hay que unir los más de 3.000 puestos de trabajo inducidos que lleva aparejado el proyecto.

En este contexto, esperó que en las próximas semanas el nuevo consorcio aeronáutico convoque a los trabajadores para comunicarles el nuevo plan industrial y las cargas de trabajo con la que cuentan tanto en Sevilla como en Cádiz, donde Alestis contará con su segundo foco de producción.

“Oficialmente aún no se le ha comunicado nada a los trabajadores, pero se espera que en breve se informe de los detalles de la situación laboral actual y futura”, añadió Beato.

Así, afirmó que, aunque por el momento no tienen información de que se vayan a producir contratos de forma inmediata, el hecho de que se haya renovado a todos los trabajadores temporales que realizaban sus funciones en los talleres de Sacesa en 2008 es una “muy buena señal”.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció ayer la puesta en marcha de Alestis Aeroespace, la primera proveedora y suministradora andaluza de componentes aeronáuticos de primer nivel, con una capitalización de 120 millones de euros, más de 1.000 trabajadores y un contrato para realizar la panza del Airbus A350 XWB por valor de 1.000 millones de euros.

El accionariado inicial de Alestis, con un 70 por ciento de capital andaluz y que absorbe la totalidad de la Sociedad de Componentes Especiales (Sacesa), queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales. En este sentido, la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), que liderará el proyecto, aporta 25 millones; Cajasol y Unicaja, 20 millones cada una, Ficosa, 15 millones; el Banco Europeo de Finanzas (BEF), diez millones; EADS, su participación en Sacesa; y el Grupo Alcor, sus nueve filiales aeronáuticas, ocho en España y otra en Brasil.

Igualmente, junto a su aportación económica, tanto la Agencia IDEA como Unicaja y Cajasol transmitirán a la nueva empresa sus acciones de Sacesa, a las que sumarán también las que posee EADS.

El nuevo grupo nace con una plantilla inicial de 1.070 trabajadores, de los que 800 son andaluces, procedentes de las diez plantas industriales del Grupo Alcor y de Sacesa, en su mayor parte en la Comunidad, y con una facturación anual de 90 millones de euros.

logotipo_lavoz6

Anuncios