La sociedad Aeronáutica Alestis Aeroespace, que hoy ha celebrado en Sevilla su primer consejo de administración y Junta General de Accionistas, ha aprobado la elaboración de un plan de infraestructuras para integrar plantas y crear otras para hacer frente a sus nuevos contratos.

El consejo, presidido por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Jacinto Cañete, ha nombrado a Gaizka Grajales consejero delegado de la compañía a propuesta del grupo Alcor, según ha informado la agencia en una nota.

El resto de consejeros son: a propuesta de IDEA, Bienvenido Martínez Martínez, como director de Inversiones Estratégicas de la Agencia; José Luis Berrendero Bermúdez de Castro, a propuesta de Unicaja; Pablo Cantalicio Pantoja (Cajasol) y José María Tarragó Puyol (Ficosa).

La constitución del consejo de administración de la empresa Alestis Aeroespace se produce tan sólo dos semanas después de que se constituyera formalmente el accionariado de esta nueva sociedad aeronáutica andaluza, que nace con el respaldo de dos grandes contratos aeronáuticos de Airbus por valor de 1.700 millones, prevé la creación 1.200 puestos de trabajo directo y más de 4.000 inducidos, con una inversión inicial de 200 millones de euros.

Entre los acuerdos adoptados por el consejo de administración en su primera reunión, destacan el inicio del proceso de valoración de las aportaciones no dinerarias previstas en el proyecto.

El accionariado inicial de Alestis, que absorbe el cien por ciento de Sacesa, queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales de la siguiente forma: IDEA (que aporta 25 millones), Cajasol (20 millones), Unicaja (20 millones), Ficosa (15 millones), el Banco Europeo de Finanzas (10 millones), EADS CASA (presente a través de su participación en Sacesa) y Grupo Alcor (con sus nueve filiales aeronáuticas).

A falta de culminar la valoración de todas las aportaciones se prevé que el consorcio comience a funcionar con un capital inicial de 120 millones de euros aproximadamente.

Por otra parte, el consejo de administración ha acordado la elaboración de un plan de infraestructuras que permita a la compañía dotarse de los medios necesarios para acometer y dar respuesta a los compromisos adquiridos.

El paquete de trabajo comprometido (el cono de cola y la panza del A350) supone el mayor pedido del sector auxiliar aeronáutico de la historia de España y constituye para Alestis un importante empuje para su proyecto empresarial, así como un paso tecnológico para adentrarse en el capítulo de los sistemas de avión y situarse a la vanguardia de los fabricantes de aeroestructuras a nivel mundial.

La nueva compañía aeronáutica liderada por el Gobierno andaluz ha experimentado en las últimas semanas un importante impulso con el objetivo de captar grandes proyectos aeronáuticos como contratistas de primer nivel.

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