Alcaldesa-Pilar-Sanchez

La compañía, que firma hoy un preacuerdo con el Ayuntamiento, creará sobre 550 empleos e invertirá 50,7 millones en su factoría · Jerez arrebata ‘in extremis’ la inversión a otros municipios de la provincia

Golpe de efecto del Ayuntamiento de Jerez en tiempos de recesión económica. El gobierno municipal ha alcanzado un preacuerdo con la multinacional Zahav Automóviles para la implantación de la nueva factoría europea de la firma en unos terrenos que casi con toda probabilidad estarán emplazados en la Ciudad del Transporte. Pese a que la dirección de la empresa, de capital británico aunque de orígenes saudíes, había tomado la decisión de instalarse finalmente en unos suelos industriales de la localidad jandeña de Alcalá de los Gazules, las negociaciones emprendidas hace unos meses, tal y como adelantó este medio, por el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Pilar Sánchez han dado sus frutos. Tanto es así que en el día de hoy la propia regidora socialista y el director de expansión de Zahav, José Luis Mesia Salí, rubricarán en el Consistorio jerezano el preacuerdo para la llegada a la ciudad de una fábrica de todoterrenos que, en un primer momento, dará empleo directo a alrededor de 550 trabajadores cualificados.

Según explicó ayer Sánchez, en declaraciones a este periódico, la compañía ha demandado de forma inicial alrededor de 40.000 metros cuadrados de terrenos en la Ciudad del Transporte -sin que se hayan especificado las condiciones- y su plan pasa por levantar una planta con tres líneas de producción (podría llegar a ser hasta cuatro) que fabricarán automóviles con sello de calidad europea que, principalmente, se comercializarán en el continente africano e Iberoamérica. El gobierno municipal, asimismo, solicitará la colaboración de la Junta de Andalucía para hacer efectivo el desembarco de la multinacional, que a su vez demandará diversas subvenciones y ayudas para su implantación en una zona ávida de tejido industrial.

La empresa, que como se recordará fue una de las principales interesadas en ocupar en la provincia el hueco dejado tras el ‘cerrojazo’ de Delphi en Puerto Real, pretende invertir en la ciudad 50,7 millones de euros y prevé ofrecer formación personalizada a los casi 400 operarios (del total de 550 empleo generados) que formarán parte de la cadena de ensamblaje. Como ya se ha venido publicando, la idea es echar mano de desempleados, tanto de ex trabajadores de Delphi como parados del municipio con formación específica. La actividad, según fuentes de la empresa, no empezaría antes de 2011, pues hay que acometer la obra de construcción de la planta y aprovisionar de maquinaria a la misma.

En concreto, los terrenos elegidos por Zahav, ha especificado Sánchez, ocupan una pastilla de suelo que, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jerez, dejarán de tener uso como equipamiento público para pasar a contar tras la recalificación con uso para actividades económicas (suelo industrial). Precisamente la aprobación del Plan ha desatascado uno de los inconvenientes de la negociación y, a la vista de que el planeamiento ya ha sido firmado por el consejero de Ordenación, Juan Espadas, y será publicado en el BOJA la próxima semana, la compañía podrá firmar ya con el documento en vigor la adquisición de los terrenos e iniciar el proceso de instalación en la ciudad. La parcela elegida por Zahav, “ya urbanizada”, es aledaña al espacio donde el Ayuntamiento ha pactado con Saint-Gobain Vicasa la futura edificación, sobre aproximadamente 90.000 metros cuadrados, de la nueva fábrica de botellas.

Así las cosas, y aunque hoy podrán conocerse con mayor exactitud los planes y el calendario que maneja la firma, la implantación de la nueva fábrica de Zahav acumula ya cierto retraso, pues la idea era iniciar en enero pasado la producción de vehículos. Al final, la crisis obligó a la multinacional a trazar un nuevo planning estratégico que ahora, con la decisión final de apostar por Jerez, comenzará a desarrollarse en el tiempo. En todo caso, desde que el ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunciara la llegada de la multinacional a la Bahía, en verano del pasado año, la empresa ha venido reiterando que los retrasos no han tenido nada que ver con problemas de financiación, sino únicamente a criterios estratégicos empresariales. De hecho, las negociaciones entre Zahav y Ayuntamiento de Jerez se han llevado con el más absoluto sigilo y discreción, hasta que ayer mismo se conoció que la central inversora inglesa de la que depende la firma automovilística ha optado definitivamente por la ciudad para emplazar su planta industrial del Sur de Europa. Según fuentes de la compañía, la instalación en Alcalá implicaba un coste más alto a la hora de adecuar el terreno, principal motivo por el que finalmente han elegido Jerez.

DiariodeJerez

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