Servicio_Desempleo_AndaluzMás de un centenar de ex trabajadores fijos de Delphi agotarán a final de mes las prestaciones por desempleo sin que la Junta de Andalucía haya materializado aún las recolocaciones, como se comprometió tras el cierre de la factoría. Se trata del segundo grupo de antiguos empleados de la multinacional estadounidense al que se le termina el ‘paro’ sin haber logrado todavía la reinserción laboral. El grueso, no obstante, disfrutará de prestaciones hasta el mes de julio.

A finales de octubre, la gerencia de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) –dependiente de la Consejería de Empleo– comunicó a los sindicatos haber cursado la orden a las entidades financieras para que desde el 3 de noviembre prorrogaran el pago a los antiguos trabajadores de las empresas subcontratadas de Delphi que ya habían agotado las prestaciones que le correspondían y que sólo percibían, en el mejor de los casos, la beca por asistencia a los cursos de formación y el subsidio de desempleo.

Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, la Fundación Altedia-Creade está contactando ahora con los trabajadores (fijos) que este mes agotan la prestación para que soliciten en su oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el subsidio de desempleo por agotamiento de la prestación contributiva. La reposición de las prestaciones es uno de los puntos que los sindicatos plantearán mañana a los viceconsejeros de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa durante la reunión que la comisión de seguimiento de Delphi llevará a cabo en Sevilla a partir de las 10 horas.

En el protocolo de colaboración firmado por las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa con los sindicatos el 4 de julio –el mismo día en que se acordó la extinción de todos los contratos tras comprometerse Delphi a desembolsar 120 millones de euros para el pago de las indemnizaciones– ya se plasmaba el compromiso de la Administración andaluza a «articular medidas complementarias y de reposición de prestaciones» para los trabajadores que no hubieran sido recolocados antes del 31 de julio de 2009.

Es lo que se denominó poner el ‘contador a cero’, opción que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ya ha dicho que es inviable técnicamente.

Promesas “rentables políticamente”

Quedan poco más de dos meses y ni un solo antiguo empleado de la antigua factoría de Puerto Real ha sido recolocado todavía merced a las gestiones de la Junta, que sólo ha podido aligerar el número inicial por medio de prejubilaciones.

Hasta ahora, sólo SK10 y Gadir Solar ha requerido mano de obra de los antiguos empleados de Delphi para ofrecerles formación específica con vistas a ofrecerles posteriormente un puesto de trabajo. SK10 ha demandado 90 operarios, con el compromiso de recolocar al 60 por ciento (54). Los sindicatos esperan que éstos puedan incorporarse a principios de verano.

Respecto a Gadir Solar, CCOO ha hecho un llamamiento al colectivo para informarle de que no es una oferta válida de empleo al no cumplir los requisitos pactados en los protocolos de colaboración con la Junta y los agentes sociales. Comisiones Obreras espera que la Administración dé explicaciones en la reunión de mañana.

«Estamos asistiendo al derribo controlado del chiringuito. La última viga que soportaba el chiringuito del Plan Delphi se les está cayendo», afirmó el diputado de IU por Cádiz Ignacio García. En su opinión, el PSOE ha rentabilizado sobradamente las promesas que hizo tras el cierre de Delphi-Puerto Real, al haberles permitido «aguantar» tres elecciones: las autonómicas y generales de 2008 y las europeas de 2009

Antonio Salvador | Sevilla

elmundo

Anuncios