Ex trabajadores de Delphi apelaron hoy al “sentimiento de colectivo” de los afectados por el cierre de la multinacional de automoción, convocándoles a una concentración que tendrá lugar el próximo día 18 con el objetivo de manifestar su oposición a los “cambios” que, según dicen, quiere introducir la Junta de Andalucía sobre lo pactado, principalmente en lo referido a la Oferta Válida de Empleo (OVE).

En un documento que están haciendo circular los ex trabajadores a través de internet, al que tuvo acceso Europa Press, especificaron que la concentración tendrá lugar a las puertas del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) ubicado en de Jerez de la Frontera. Asimismo, animaron a los afectados a acudir masivamente a Sevilla el próximo día 22, cuando está prevista una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi.

En dicho escrito, los ex trabajadores hicieron un balance de los “casi dos años” transcurridos desde el cierre de la multinacional. Según recordaron, fueron momentos de reuniones y acuerdos, con “promesas y compromisos” de un empleo “digno y fijo” por parte de la Administración, con declaraciones incluidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, que decían “a boca llena” que “no nos abandonarían a nuestra suerte, que siempre estarían ahí”.

Posteriormente, comenzaron a realizar los cursos de formación, que, a su juicio, “no han servido para nada”, por lo que consideraron que se “malgastó” el dinero destinado a dichos cursos, cuando “podían haberse hecho en su lugar cursos profesionales con certificaciones”.

Asimismo, reconocieron haber estado “dos años acomodados”, en parte porque pensaban que lo acordado “se iba cumpliendo” aunque “con retrasos” y, por otro lado, porque “nos metieron miedo desde el principio para que no montáramos follones, que estuviéramos bien callados y no levantáramos nunca la voz”.

INCUMPLIMIENTOS

Sin embargo, se están acabando las prestaciones por desempleo para la mayoría de los afectados y “no hay contador a cero”. Además, ahora también “se quieren inventar un contrato en no sé qué empresas”, puesto que por el momento “sólo están Gadir Solar y SK-10” de las prometidas, donde sólo se recolocarían “unos 150 afectados como máximo entre las dos”.

En este punto, preguntaron por el resto de empresas anunciadas y acusaron a la Junta de haber dicho “a sus dos sindicatos” –en alusión a CCOO y UGT– que “hay que coger cualquier trabajo que se ofrezca” mientras dan “una limosna por la diferencia de convenios”.

Así, afirmaron que “no queremos dinero, sino un trabajo digno y en las condiciones que hemos pactado con la Junta, que nos obligó a firmar un contrato individual a cada uno de nosotros para tenernos bien cogidos”, dándose la circunstancia de que ahora es precisamente “el Gobierno andaluz quien pretende cambiar lo dicho y firmado”,

Por ello, animaron a los afectados a “hacer algo” para “hacerse notar” y decir a los sindicatos y a la Junta que “no se puede cambiar nada de lo que está firmado y prometido”. Para ello, se mostraron dispuestos a retomar las movilizaciones “como colectivo único y unido” hasta lograr que “no se cambie el protocolo”, especialmente en lo que a OVE se refiere.

epcabecera

Anuncios