Logo Alestis

La sociedad aeronáutica andaluza Alestis Aeroespace celebró ayer en Sevilla su Junta General Universal de Accionistas, bajo la presidencia de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a través de su director general, Jacinto Cañete, en la que se aprobó una ampliación de capital que alcanza los 147 millones de euros y que supone garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los dos grandes contratos de Airbus para el A350XWB, relativos a la ‘belly fairing’ y al cono de cola, así como para los distintos paquetes de materiales compuestos de los modelos Phenom 100 y 300 de Embraer.

En una nota, la compañía indicó las aportaciones de capital representan finalmente 27 millones de euros más de lo estimado en un principio, y han sido realizadas por valor de 53 millones de euros de las entidades financieras, 29,3 millones de IDEA, 62 millones por parte del Grupo Alcor y 2,7 millones de euros de EADS.

En este sentido, el accionariado de la empresa ha quedado compuesto por IDEA, con un 19,90 por ciento; Cajasol, con un 15 por ciento; Unicaja, con un 14,30 por ciento; el Banco Europeo de Finanzas (BEF), con un 6,80 por ciento; el Grupo Alcor, con un 42’15 por ciento; y EADS con un 1,85 por ciento.

Según la compañía, el desembolso en metálico inicial de la ampliación asciende a 75 millones de euros, convirtiendo a Alestis Aeroespace en una de las compañías más capitalizadas de Andalucía con capacidad para asumir las inversiones en infraestructuras, equipamiento, utillaje y de personal necesarias para hacer frente no sólo a los citados contratos que acumulan un volumen de negocios por valor de 2.000 millones de euros, sino además seguir impulsando su internacionalización y posición como contratista de primer nivel en los principales programas de las grandes compañías aeronáuticas.

El Consejo de Administración de la compañía cuenta con tres consejeros en representación de las entidades financieras que ostentan además la secretaria del mismo, cuatro del Grupo Alcor y tres de IDEA que ostentará la presidencia a través de su director general, Jacinto Cañete.

PRIMER ‘TIER ONE’

Alestis Aeroespace es nueva compañía aeroespacial liderada en su proceso de constitución por el Gobierno andaluz, a través de IDEA, para dotar a Andalucía de un ‘Tier One’ o proveedor aeronáutico de primer nivel, que permita a la industria de la región crecer en competitividad y acceder a paquetes de trabajo integrado, lo que redundará en el desarrollo de la industria auxiliar y en el avance tecnológico del sector.

La empresa nacía a comienzos de este año con una plantilla de más de 1.000 trabajadores y una carga de trabajo comprometida que garantiza la creación de otros 1.000 nuevos empleos en los próximos años.

Alestis, que se constituyó en enero, se había adjudicado hasta el momento dos importantes contratos del A350 XWB, el nuevo avión de pasajeros que diseña EADS. El primero de estos contratos, que supone una facturación de 1.000 millones de euros, corresponde a la ‘belly fairing’ o panza del avión y supondrá la creación de más de 1.000 empleos. El segundo, que le fue adjudicado en febrero, implica la fabricación la sección 19.1 ó cono de cola de este mismo avión, por un importe de 700 millones de euros a lo largo de la vida del programa, así como la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos en los próximos años.

A estos contratos se suman otros dos que Alestis  acaba de firmar con el fabricante aeronáutico brasileño Embraer, para desarrollar distintos paquetes de materiales compuestos de los aviones Phenom 100 y Phenom 300, que supondrán una facturación total de 320  millones de euros en los próximos diez años.

Además, la compañía andaluza trabaja para optar a la participación en otros programas aeronáuticos relacionados con otras divisiones de EADS, una carga de trabajo que supondría a su vez un empuje para la industria auxiliar y para la creación de empleo en el sector.

El grupo Alestis es socio a riesgo en diferentes programas del fabricante aeronáutico Embraer, para el que importa también componentes aeronáuticos de otras empresas andaluzas.

epcabecera

Anuncios