Tres están enfocados a la industria aeronáutica y dos a las energías renovables y placas solares

Los 350 primeros ex operarios de la multinacional norteamericana ya han suscrito sus contratos de trabajo, después del proceso de selección realizado por el Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) en Jerez, que se ocupa del futuro de los ex operarios de la antigua multinacional norteamericana.

Con respecto a los cursos formativos y talleres de empleo para el resto del colectivo de Delphi, en esta semana se realizarán las primeras tomas de contacto con los futuros alumnos en un total de seis modalidades: montador de instalaciones aeronáuticas; aeroestructuras; materiales compuestos (composite); montaje y mantenimiento de instalaciones solares; estructuras metálicas para placas de energías renovables y marketing y administración. Para los cinco primeros cursos se ha seleccionado a 120 alumnos cada uno; el último tendrá, en principio, 108 alumnos.

Además, los talleres de empleo seleccionados para esta formación se ubicarán en Jerez, El Puerto y Puerto Real, a la espera de conocer si también se incluye San Fernando. Los tres primeros cursos están enfocados exclusivamente a la formación aeronáutica (Alestis), mientras los dos siguientes lo son para energías renovables (Gadir Solar). El último es común.

Hay que recordar que estos talleres de empleo surgen del último acuerdo suscrito entre la Administración andaluza y los sindicatos. Entonces se decidió enSevilla que los 1.258 ex empleados de la multinacional tuvieran un compromiso laboral y estén dados de alta en la Seguridad Social. Para ello, fueron divididos en tres grupos. El primero, formado por aquellos antiguos operarios de la multinacional norteamericana que serán contratados a tiempo completo y con carácter indefinido por alguna de las empresas anunciadas para instalarse en la Bahía de Cádiz (Gadir Solar,Alestis, etc.).

El segundo grupo estaría formadopor aquellos que no reciban una oferta de trabajo por el momento. Ellos serían incluidos, igualmente, dentro de las mencionadas políticas activas de empleo, escuelas tallerocasas de oficio, que también conllevará un contrato laboral y alta en la Seguridad Social. En tercer lugar, la Junta de Andalucía contempla la posibilidad de que un número de trabajadores decida montar su propio negocio, consiga un trabajo por su cuenta o, simplemente, decida salir por su propio pie del plan de inserción. En este caso, la Administración pagará a cada uno 30.000 euros.

Diariodecadiz

Anuncios