https://i0.wp.com/estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/02/17/1266399347_0.jpgAntonio Pina, el último presidente del comité de empresa de Delphi, será uno de los antiguos trabajadores de la factoría gaditana que se prejubilará a los 50 años en virtud del acuerdo alcanzado el pasado 4 de febrero entre los sindicatos y la Junta.

En un escrito publicado en su web bajo el título ‘Hasta luego’, Pina anuncia su despedida y se congratula de que la “travesía del desierto” que vive la plantilla desde que la multinacional estadounidense echó el cerrojazo en julio de 2007 “ya ha concluido para más del 75 por ciento”.

Desde marzo de 2008, el ex líder sindical de Delphi (CCOO) trabaja en el llamado Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS), un órgano creado por la Consejería de Empleo para promover la reinserción laboral del colectivo y que tiene como principal cometido el estudio del perfil profesional de cada trabajador ante la eventual demanda de mano de obra por parte de empresas.

Según ha confirmado Pina a ELMUNDO.es, abandonará el DTS el 1 de marzo y cobrará la prestación por desempleo hasta que cumpla los 50 años el próximo mes julio, momento en que formalizará su prejubilación.

Como informó este periódico, los sindicatos y la Junta acordaron el pasado día 4 adelantar a 50 años la edad en la que los antiguos trabajadores de Delphi podrán prejubilarse, ante el fracaso de la Administración andaluza en concretar las recolocaciones prometidas. Se calcula que por esta vía se dará solución a unas 400 personas.

Pina insiste en que esta medida ya se contemplaba en el protocolo de colaboración firmado por las organizaciones sindicales con el Gobierno andaluz el 4 de julio de 2007, documento en el que sin embargo no se menciona la palabra ‘prejubilación’.

“Bien sabéis que no era una prejubilación lo que buscábamos aquel día 4 de julio de 2007, ni mucho menos, sino garantizar trabajo para todas y todos, pero la historia no se escribe con deseos sino con realidades y ésta ha ido por otros derroteros bien distintos; la maldita crisis es la que ha establecido unas líneas de soluciones diferentes y ha marcado la salida de los compañeros que se han prejubilado con anterioridad y a los que nos toca ahora”, reflexiona en su web. Y añade: “Desde aquí quiero desearos, a los que por el momento quedáis pendientes de recolocar, que no perdáis las esperanzas, el final está cerca”.

De los 1.904 trabajadores afectados por el cierre de la planta de Puerto Real aún quedarán 527 por recolocar una vez descontados los prejubilados, los que han solicitado la indemnización de 30.000 euros por desligarse del plan y los 452 contratados por Alestis (350) y Gadir Solar (102). La Junta renovará por un año más los contratos de los 527 ex empleados de Delphi pendientes de reinserción laboral -a través de políticas activas de empleo- al no haber otras empresas que hayan demandado esta mano de obra.

Afiliado al PSOE desde 2008 tras militar durante años en el PCE e IU, Pina no descartó orientar su carrera en un futuro hacia la política. Tras considerar que es un tema personal, dijo no obstante no haber recibido por ahora ningún ofrecimiento pero admitió que lo “estudiaría” en el caso de que se le plantease.

Antonio Salvador


Anuncios