El Ayuntamiento alega que la arquitecta está terminando de redactar el proyecto
El PP advierte que el Estado ya ha denegado dos subvenciones a la compañía para Jerez

Este es el estado de la  parcela donde hace un mes debió ya  colocarse la primera piedra de la  fábrica de coches.

La parcela de la Ciudad del Transporte donde supuestamente ya se debería estar levantado la nueva fábrica de todoterrenos en Jerez de la empresa Zahav Motor no ha comenzado aún a tomar forma tras el inicio de los corrimientos de tierra previos a su parcelación, un amplio terreno que pese a no encontrarse en la avenida principal de la Ciudad del Transporte, sino en la zona anexa a la pedanía de Guadalcacín, es la mayor en superficie de las existentes en la actualidad.
Y eso que el pasado 17 de marzo, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, junto al delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol y el director de expansión de Zahav Motor en España, José Luis Mesía, visitaban in situ los terrenos donde la primera edil aprovechaba para firmar y hacer entrega a la multinacional del automóvil de la preceptiva licencia para las prospecciones geotécnicas previas a la ejecución del proyecto básico, y donde se aseguró que en plazo máximo de un mes, es decir, a fecha de 17 de abril, se pondría la primera piedra de la futura fábrica.
La realidad, a día de hoy, es que tan sólo existe una explanada de tierra fangosa debido a las lluvias de la noche del lunes, ni una sóla valla para su parcelación y tampoco, tal y como pudo comprobar este medio in situ, existe actividda alguna. Por ello, dentro del ámbito político ya hay quien duda de la viabilidad de este proyecto que se ha vendido siempre como la “estrella” de las inversiones conseguidas por el actual Gobierno local y del que la propia alcaldesa afirmaba que se trataba de una “satisfacción personal”.
De hecho, desde el Partido Popular, el diputado Aurelio Romero, extrañado ante esta situación, preguntó al Ministerio de Industria y Comercio en un ruego sobre la situación actual de la futura fábrica de la empresa Zahav Motor en Jerez. La respuesta no tiene desperdicio alguno.
Así, según se recoge en el escrito de respuesta de Industria remitido a Aurelio Romero, “la empresa Zahav pidio en 2008 una subvención recogida en el Plan de Industrialización de la Bahía de Cádiz alegando una inversión de 18 millones de euros, que necesitaría una financiación de 4.200.000 euros. Desde el Ministerio de Insustria se le propuso una ayuda a modo de crédito reembolsable de dos millones de euros, pero finalmente la compañía no los aceptó y rehusó tal ayuda”.
Asimismo, según prosigue la respuesta de Industria, “en el año 2009 la compañía Zahav Motor volvió a solicitar acogerse a las mismas ayudas de apoyo a la reindrustrialización presentando el mismo proyecto con la misma inversión, aunque finalmente no resultó elegido en el proceso de selección”.
Por ello, desde el Partido Popular exigen a la alcaldesa, Pilar Sánchez, que “cumpla con sus compromisos adquiridos y que el Ayuntamiento exija a la empresa Zahav que cumpla con su parte del convenio firmado, más aún cuando se les otorgaron una serie de condiciones muy especiales para su ubicación en esta ciudad”.
Tal convenio recoge en su hoja de ruta, marcada por la propia empresa, que a finales de marzo se iba a proceder al montaje de la primera nave, de modo que en la primavera de 2011 se fabricaran los primeros coches y la empresa estuviera funcionando. A día de ayer, no había ni un sólo ladrillo en los 120.000 metros cuadrados de parcela.
Ante esta situación, este medio decidió acudir a la propia Gerencia de Urbanismo para conocer la situación expresa de la fábrica. El propio delegado, Juan Pedro Crisol, quitó hierro a la situación afirmando que “tienen las licencias necesarias y le consta que la arquitecta está terminando el proyecto”

Marina Alvarez Ortiz

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