Los trabajadores de Gadir Solar, una de las empresas llegadas a la Bahía de Cádiz en los últimos tiempos (en El Trocadero en Puerto Real) tras el cierre de Delphi, han desconvocado los paros después del acuerdo alcanzado el jueves con la dirección de la misma. Así las partes, establecen un periodo de negociaciones hasta el 31 de diciembre en el que concretar un acuerdo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

Sobre la cuestión relativa al salario se asume el compromiso por ambas partes de acordar la fijación del mismo para toda la vigencia del acuerdo antes del 31 de diciembre sobre la base de una componente fija y una componente variable. La empresa además se compromete a informar al comité y éste a opinar sobre la decisión de paralización de la producción que modifique la jornada habitual del operario cualquiera que sea el motivo que la pueda causar.

El comité por su parte, va a estudiar todas las propuestas que se le planteen desde la empresa y ha mostrado su disponibilidad a ofrecer alternativas para llegar a un acuerdo que esté dentro de las propuestas de ambas partes.

Al respecto, el responsable de MCA-UGT, Manuel Díaz, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, valora positivamente el acuerdo porque “se ha cumplido nuestra primera reivindicación” que era que “la empresa reconociese al comité como el órgano colegiado representante de los trabajadores”; y que en segundo lugar “se sentase a negociar sobre los puntos que dijimos los trabajadores”.

Finalmente, Díaz destaca la participación de la plantilla de Gadir Solar que ha secundado la huelga de manera mayoritaria.

Días atrás, el sindicato provincial de Industria de CCOO rechazaba entre otros puntos la actitud de la empresa en la manera de transgredir el derecho de información de los trabajadores y sus representantes con respecto a las cargas de trabajo futuras, “lo cual esta creando incertidumbre en la plantilla ante la falta de movilidad del stock existente”.

INAUGURADA EN SEPTIEMBRE DE 2009

Esta planta, levantada en El Trocadero, en Puerto Real, se dio por inaugurada a finales de septiembre de 2009. Fabrica módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo de última generación. La nueva fábrica tiene capacidad para producir más de medio millón de módulos solares al año y ha generado 150 nuevos empleos –la mayoría, parados de Delphi-.

Gadir Solar es una empresa española que fabrica módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo de última generación, bajo la tecnología de Oerlikon. Es filial de Cadmos Energías Renovables, compañía cuya actividad cubre la totalidad del proceso fotovoltaico: fabrica paneles, proyecta instalaciones, construye llave en mano, explota y mantiene parques fotovoltaicos y gestiona el negocio eléctrico asociado.

Esta planta comenzó a construirse en verano de 2008 y ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros.

Anuncios