El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha acusado a la Junta de Andalucía de haber estado «utilizando» a los ex trabajadores de Delphi «para los intereses electorales del PSOE», pues tilda de «sorprendente» que la Junta haya manifestado a los sindicatos en la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi celebrada el viernes su intención de dar la cuestión «por zanjada» el próximo 28 de febrero.

En declaraciones a Europa Press, García ha resaltado que el consejero de Empleo, Manuel Recio, «mintió descaradamente» en relación a este asunto en el último Pleno del Parlamento andaluz, cuando dijo que «se cumplirían los compromisos con los trabajadores», que pasan por recolocar a los «más de 600 que aún están pendientes», cosa que «extrañó» a García, pues «se ha visto desde el primer momento que este consejero no quería saber nada de Delphi».

Esta «sorpresa, por otro lado esperada», de la Administración andaluza demuestra, a juicio del diputado de IU, que la Junta «ha estado utilizando a los trabajadores de Delphi durante una serie de campañas electorales».

García ha llegado a barajar la posibilidad de que «en ningún momento hubo posibilidades, y la Junta lo sabía, de que se cumplieran los compromisos adquiridos», recordando que el principal de los referidos compromisos era «que la fábrica no se cerrara y, luego, que se recolocaran todos los afectados por el cierre».

Por ello, ha advertido a la Junta que, «si espera mantener un poco de credibilidad», «tiene que cumplir los compromisos y prorrogar durante el tiempo que haga falta, bien los cursos de formación, o bien algún tipo de política activa de empleo» para que realmente demuestre que «no iba a dejarlos tirados».

Finalmente, ha avanzado que su formación política «apoyará las movilizaciones» que los sindicatos implicados en el conflicto –CCOO, UGT, CGT y USO– han anunciado que van a emprender de manera conjunta por el «flagrante incumplimiento» por parte de la Junta.