José Loaiza critica que se haya gastado ese dinero “cuando el PSOE sabía desde el principio que no podía cumplir lo que prometió” · El jueves, primera protesta de la ex plantilla frente a la Audiencia

El coste del proceso de formación y prejubilaciones de los ex trabajadores de Delphi ronda los 110 millones de euros. Es el cálculo que realiza el Partido Popular, según los datos que maneja. El presidente de los populares gaditanos y parlamentario andaluz, José Loaiza, explicó que “desde el principio hasta la última etapa han sido 102 millones de euros, sin contar la última fase, porque de ella el consejero de Empleo nunca ofreció datos, con lo que podría rondar los 110 millones”.

En ese coste se incluirían, según Loaiza, todas las prejubilaciones aprobadas para los ex Delphi, y otras salidas puntuales. Ahora, como explicó el dirigente del PP gaditano, “la pregunta es por qué se ha hecho un gasto de tal magnitud cuando el PSOE sabía desde el principio que no iba a poder cumplir lo que prometía; lo sabían desde el inicio y han tenido engañados a los ex empleados de Delphi”.

Para el popular, “el cierre de Delphi y las posteriores promesas llegaron en un momento crítico de elecciones y se prometió a sabiendas de que no lo cumplirían, como ocurrió con el famoso contador a cero”. Loaiza calificó de “verdadero desastre” la gestión de la Fundación Faffe a cargo de la formación y recalcó el hecho de que “antes el consejero era gaditano y ahora, a los nuevos consejeros de Empleo e Innovación parecen no importarles nada el asunto Delphi ni la Bahía de Cádiz”. Aun así, el dirigente popular insistió en que “hay unos compromisos que están firmados, como la cesión de los activos de Delphi, que no han cubierto”.

Por último, recordó el máximo responsable del PP de Cádiz que “lamentablemente, no es la primera vez que la Junta hace algo parecido; ahí está la gente de Boliden o de la empresa de telefonía de Málaga”.

Precisamente, ayer se produjo la primera reunión anunciada por los sindicatos para elaborar un calendario de movilizaciones. Según explicaron a este periódico, la primera de esas protestas tendrá como objetivo a los responsables del proceso concursal aún abierto y del que depende el futuro de la antigua fábrica.

Tal y como se expuso en la reunión de la comisión de seguimiento del pasado viernes en Sevilla, “parece que Delphi no ha pagado los 10 millones que dijo abonaría para saldar deudas con los acreedores, ni parece que tenga intención de pagarlos”. Esta situación haría que la cesión de los activos de Delphi (la fábrica, básicamente) quedara en manos del Juzgado de lo Mercantil para hacer frente a esas obligaciones de pago con los acreedores de la multinacional.

Por ese motivo, los ex trabajadores de Delphi Puerto Real están llamados a concentrarse frente a la puerta de la Audiencia Provincial (en cuyo edificio tiene su sede el citado Juzgado Mercantil) para protestar a partir de las diez de la mañana.

Ese mismo día también mantendrán una reunión con el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, para tratar de consensuar una propuesta que sea debatida en sede parlamentaria acerca de la situación de los ex empleados. El resto de acciones de protesta serán aprobadas en una asamblea de trabajadores que tiene previsto celebrarse, en principio, en la caseta municipal de Puerto Real el próximo sábado por la mañana.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, valoró ayer la reacción de los sindicatos y también la del PP. En primer lugar, el dirigente socialista quiso dejar claro que “el compromiso del Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía se ha mantenido y se ha cumplido durante tres años, por lo que no hay motivos que hagan pensar que no va a seguir cumpliendo”. González Cabaña insistió en que el objetivo sigue siendo la recolocación de todos los ex empleados de Delphi y, por ello, pidió “cierta calma, desde la libertad que tienen los sindicatos a movilizarse cuando lo crean oportuno, pero estamos en un momento muy previo de la negociación, ha sido una primera toma de contacto y hay que seguir hablando”.

Sobre lo dicho por el PP, el responsable del PSOE de Cádiz afirmó que “la estrategia de Loaiza no me vale, dice una cosa y después la contraria; lo que no van a poder evitar es que durante tres años hayamos cumplido nuestro compromiso con la plantilla de Delphi y lo vayamos a seguir haciendo en adelante”.

Anuncios