El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha llevado al Parlamento regional, este jueves, la problemática de Delphi. Aprovechando esta interpelación al consejero de Empleo, Manuel Recio, este colectivo de parados se ha manifestado a las afueras de la Cámara andaluza, y otro grupo tuvo que ser desalojado de la propia sesión plenaria.

García denuncia la “falta de respuestas” del consejero sobre “el fracaso del Plan Bahía Competitiva” y su “casi nula” repercusión en la pretendida reindustrialización de la Bahía de Cádiz. En sesión plenaria del Parlamento Andaluz, el parlamentario portuense de IU dirigió una pregunta a Recio en la que solicitaba información sobre el Bahía Competitiva, así como sobre sus efectos en la recolocación de los trabajadores de Delphi y del conjunto de desempleados de la Bahía.

“El Plan Bahía Competitiva ha resultado ser un auténtico fracaso y los datos nos demuestran que se ha tratado de toda una operación de marketing orquestada en el año 2007 para lograr la paz social con el colectivo de trabajadores de Delphi”, apunta el diputado andaluz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para García, los datos demuestran este fracaso y “la realidad es que de acuerdo con los datos publicados, el Plan ha creado 708 empleos a través de 90 proyectos, lo que supone una media inferior a los ocho empleos por proyecto; pero además, respecto al colectivo de ex Delphi, únicamente ha sido recolocada una quinta parte del total”. Esto se traduce en su opinión, en una constatación muy clara, “no ha habido reindustrialización en la Bahía de Cádiz”.

En su intervención, el parlamentario de la formación de izquierdas insistió en preguntar cuáles son las empresas instaladas al calor del Bahía Competitiva, “y en cuatro años de consejeros viniendo a la provincia aún no han sabido decirnos dónde están esas empresas, porque parece que se han quedado siempre a la altura de El Cuervo”.

“LA JUNTA ACTÚA CON UNA TREMENDA FALTA DE RESPETO A TODOS LOS PARADOS DE LA BAHÍA”

El diputado preguntó además, por el futuro de los trabajadores de Delphi una vez culminado el periodo de formación el próximo mes de febrero, “pero tampoco hubo respuesta –critica García-, como tampoco ha habido respuesta a nuestra pregunta sobre qué piensan hacer respecto a los terrenos de la antigua factoría, y nada de nada, el consejero se limita a decir que la Junta ha cumplido y seguirá cumpliendo sus compromisos con los ex trabajadores de Delphi”. En este apartado, Ignacio García expresa sus dudas sobre si la engañada ha sido la Junta de Andalucía o si por el contrario ésta es cómplice de que la empresa no haya abonado los diez millones de euros a los que se comprometió Delphi.

El diputado de IU considera que la Junta actúa con “una tremenda falta de respeto a todos los parados de la Bahía de Cádiz y de manera especial a los de Delphi, porque impulsa o permite insidias contra ellos”.

Los trabajadores, por su parte, espetaron al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que no iban a rechazar ninguna oferta de empleo digno, aunque ésta estuviera fuera del convenio del metal.

 


Anuncios