Por contra, se ha aprobado intensificar las medidas para la reindustrialización de la Bahía

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy por unanimidad parte de una iniciativa de IU que plantea “intensificar las actuaciones de toda índole” destinadas a conseguir la reindustrialización de la Bahía de Cádiz , aprovechando, de forma particular, las potencialidades del sector aeronáutico de la zona.

No obstante, se ha rechazado la parte de la proposición no de ley en la que se instaba a la Junta a mantener los programas de formación y reciclaje con los extrabajadores de la factoría de Delphi hasta culminar su recolocación e inserción laboral, de acuerdo con los compromisos de los gobiernos central y andaluz.

El parlamentario de la federación de izquierdas Ignacio García ha recordado que hasta principios de 2011, “ya en plena crisis financiera”, el Gobierno andaluz anunció de manera continuada “la existencia de múltiples empresas interesadas en instalarse en la Bahía y proporcionar empleo a los extrabajadores de Delphi”.

Por tanto, pedía en su iniciativa a la Junta a “ejercer cuantas acciones sean necesarias para conseguir la propiedad pública de los terrenos” de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real ( Cádiz ), “incluyendo, si fuera preciso, la presentación de ofertas en la subasta de los mismos o el acceso al uso y gestión de dichos terrenos mediante arrendamiento”.

Según el parlamentario de IULV-CA, actualmente existen alrededor de 500 extrabajadores de Delphi pendientes de recolocación, que vienen siguiendo un programa de formación semipresencial coordinado con la Universidad de Cádiz a través de la Fundación Universidad y Empresa (Fueca), cuya duración se prevé hasta septiembre de 2012.

“El proceso de cierre de Delphi, culminado con la participación del Ejecutivo andaluz y, en cierta forma, confiado en los anunciados procesos de reindustrialización y recolocación reiteradamente comprometidos por Junta y Gobierno, pone a prueba la capacidad de las instituciones para responder a las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado el parlamentario de IU.

 

Ver Pleno 24112011

Anuncios