En el día de ayer jueves a la 17: 30 los cuatro sindicatos pertenecientes al DTS, nos reunimos con el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Diego Valderas y el candidato al Parlamento Andaluz por Cádiz Ignacio García.

Anteriormente a esta reunión y al enterarnos los sindicatos de que el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, celebraba en Cádiz un encuentro con empresarios y emprendedores de la provincia para conocer los proyectos alojados y tutelados por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ubicado en la Avenida de la Ilustración en Cádiz.

Nos personamos en el lugar para entregarle una documentación y una petición de reunión Urgente, con los diversos problemas que atraviesa el colectivo, la cual recibe estando presente el Delegado de Empleo Juan Bouza y los representantes empresariales, comprometiéndose en estudiarlo conjuntamente con los viceconsejeros. En el breve encuentro, le informamos del malestar del colectivo y que está en su mano solucionar este conflicto.

Una vez empezada la reunión con IU, le comentamos la situación actual del colectivo y le pedimos el apoyo para la continuidad del Protocolo de Colaboración, presentándole una propuesta para que la introdujeran en su programa electoral.

Dejando muy claro que la apuesta debe ser el empleo en la Bahía, medida por la que hemos luchado desde el primer día y además nos sentiríamos defraudados si solamente se marcara como objetivo la recolocación del colectivo, por que el objetivo debe ser la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, este sería el objetivo que pondría punto y final al protocolo. No sin olvidar la situación primordial de los terrenos de la Factoría.

Debatimos también la situación política actual, sobretodo la Reforma laboral propuesta por el Partido Popular y sus consecuencias en el mercado de trabajo y en especial en lo que nos corresponde, en materia de contratación y convenio. No dejándonos muy bien parados.

Dando por finalizada esta reunión sobre las 19:00

Escrito presentado a Manuel Recio:

De: DTS Delphi (CCOO, UGT, USO y CGT)

Para: Manuel Recio.

Consejero de Empleo de La Junta de Andalucía.

Asunto: Temas Delphi.

Ante la imposibilidad por parte de la Junta de Andalucía de celebrar la Comisión de Seguimiento para los asuntos de Delphi, tal y como venimos reclamando los sindicatos, nos dirigimos a usted, relacionando los temas que están por resolver y son de vital importancia.

Llevamos tanto tiempo con estos temas que cabe la duda de si no son capaces de resolverlos, máxime cuando en la mayoría de estos asuntos no tienen que aportar más dinero del que ya han aportado y, en cambio, resolviéndolos ganarían en credibilidad, cosa que parece que les da igual.

Estos son los temas más Urgentes:

· Formación (FUECA)

Como se aprobó en la última Comisión de Seguimiento, se daría la posibilidad de realizar trabajos en “prácticas” en empresas, con la idea de abrir camino a la recolocación de los afectados.

Una vez tuvimos el acta firmada, nos reunimos con la Confederación de Empresarios de Cádiz y con los diferentes Ayuntamientos afectados por el cierre de la factoría, para ofrecerle esta posibilidad. Y además, los 9000€ por la recolocación indefinida de los afectados, tal y como esta en el acta del XVI Desarrollo.

Tenemos constancia de que hay empresas, que están interesadas en la contratación y que ya están solicitando personal. Pero hay que sentarse y concretar con FUECA y con el SAE, la modalidad de contratos. Las dos reuniones que se han realizado para el tema, no han servido para nada, porque nadie quiere poner en marcha el sistema aprobado; pasan del tema.

· Mochila, Complemento por diferencia de convenio.

La tan mencionada “mochila”, que sería la solución al problema, con lo que se podrían recolocar en los diferentes convenios. Pues se han solicitado solo 5 mochilas, y aunque se recoge en el protocolo que se pagaría en un plazo inferior a tres meses, ya han pasado cinco y no sabemos nada. Bueno sí: que el tema lo lleva Rafael Silva.

· Prejubilaciones, Complemento a las IPT (20%)

Aparte de los retrasos continuos en los pagos, hay que incorporar a la póliza a cuatro prejubilados (que ya hace más de un año que entregaron las cantidades), por lo que llevan un año sin cobrar y a cuatro incapacitados, que también llevan más de un año sin cobrar este complemento.

Entendemos todos los problemas que han ocurrido para incorporar estas personas a la póliza. Pero una vez firmado el XVI Desarrollo, se dejó claro que se incorporarían según “la Orden”. Esto ya se ha hecho, de manera individual por cada uno de los afectados, añadiendo la documentación correspondiente y entregada en el registro de la Consejería de Empleo.

Éste era el requisito fundamental para que el Director General de Empleo, emitiera un certificado para que la compañía Generali pudiera abrir estas pólizas y proceder al pago. Pero llevamos más de un mes y no se ha realizado, cuando se comprometió que lo haría inmediatamente.

Otro tema dentro de la prejubilaciones es el de las “Notificaciones de expediente informativo”. Tenemos claro que estas notificaciones, cuando son por compaginar el cobro de la póliza con el alta en la Seguridad Social al estar trabajando, no tienen defensa, porque todos saben que no son compatibles, por lo que saben además a qué se exponen. Pero hay tres notificaciones a las cuales hemos presentados las alegaciones oportunas y la documentación correspondiente dejando bastante claro que están de pleno derecho en las pólizas de prejubilación.

También había un compromiso de solucionar este problema, teniendo en cuenta la situación por la que están pasando estas familias, de forma injusta y con el agravante de que al llevar casi cuatro meses, peligra el convenio especial con la Seguridad Social.

· Varios.

Hay más temas como: los pagos pendientes, la resolución de la Fundación Altedia Creade, etc. Pero por lo menos soluciónenos los más importantes, y si no, que nos digan lo que pasa, porque esta situación se muestra insostenible y nos van a obligar a tomar, de una vez, las acciones oportunas.

Por todo lo anterior expuesto, solicitamos una reunión con carácter URGENTE con usted, donde asistiríamos una persona por sindicato, para darle salida a los temas y así aumentar la credibilidad del colectivo y la sociedad Gaditana hacia la Junta de Andalucía.

P.D. Adjuntamos copia del XVI Desarrollo de Protocolo, para comprobar que solo reivindicamos lo que está firmado.

                                                                                                                               Cádiz, 16 de Febrero de 2012

Anuncios