Convocan la primera movilización el lunes en Empleo para los 1.200 afectados en la provincia

Los prejubilados de la provincia afectados por la paralización del cobro de sus rentas mensuales, unos 1.200 entre los extrabajadores de bodegas, los Consejos Reguladores, la antigua central lechera, Delphi… se han cansado de los reiterados incumplimientos de la Junta, a la que acusan de llevar tres años “parcheando” un problema derivado de una “mala gestión”.

En rueda de prensa en Jerez, portavoces del colectivo de afectados, encabezados por Antonio Montero (Delphi) y Juan Pedro Martín Félix (González Byass), anunciaron ayer el inicio de las movilizaciones con la convocatoria el lunes de la primera protesta de ámbito provincial, que se desarrollará ante las puertas de la delegación de Empleo en Cádiz.

A partir de ahí, los prejubilados de la provincia se pondrán en manos de los sindicatos regionales, que se encargarán de coordinar las medidas de presión contra la Junta de todos los afectados en Andalucía por los impagos, más de 5.500 extrabajadores entre los que figuran los de Santana, encerrados desde el miércoles en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla y a los que ayer mostraron su apoyo los exDelphi y compañía.

“La paralización del cobro de las pólizas es un tema que se repite con cierta asiduidad y queremos una solución definitiva”, explicó Antonio Montoro, quien apuntó a la Junta como la culpable porque “tiene que dar el paso y se le han puesto propuestas encima de la mesa que no significan desembolsos económicos, pero no hace nada”.

Los prejubilados entienden la posición de las compañía aseguradoras, que cortan a las primeras de cambio los pagos “para no ir a la quiebra porque no se fían ya de la Junta”, explicó Montoro, quien subrayó que “si no cobrar la renta es drástico”, aún sería más grave que el problema se prolongue y los prejubilados pierdan lo cotizado a la Seguridad Social para su pensión. “Sin las rentas mensuales, muchos no tienen dinero para pagar el convenio especial” -la aportación que realizan para tener derecho a la jubilación y en la que se pierden todos los derechos al cabo de tres meses de demora en el pago-, explicó Montoro, quien precisó que “no podemos dejar pasar más tiempo porque sigue aumentando la deuda de la Junta con las aseguradoras”, que asciende en Andalucía a más de noventa millones de euros. Los prejubilados afirman que las aseguradoras no exigen el pago íntegro de la deuda para volver a la normalidad, por lo que Montoro advirtió de que “si tenemos que estar un mes sin cobrar, lo estaremos, pero que la Junta tenga claro que vamos a pelear para tener una solución definitiva”.

En este sentido, los prejubilados pidieron “seriedad” en el cumplimiento de los compromisos que adquiere al Gobierno andaluz, del que también forma parte IU, a la que el portavoz de los extrabajadores de la antigua central lechera, Antonio Álvarez, hizo ayer un llamamiento para que “se acuerde de nuestro problema” . “Tuvimos varias reuniones con ellos -IU-, pero ahora que forman parte del Gobierno se olvidan de nosotros y al igual que se ha creado una comisión para los EREs falsos, le pedimos que se preocupen por los prejubilados y busquen una salida”, apostilló.

Anuncios