El colectivo asiste hoy a la reunión de la comisión de seguimiento y pide a la Administración que “prepare otras alternativas” por si esta opción no cuaja

Representantes de la Junta de Andalucía y de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO volverán a reunirse hoy en Sevilla en una nueva convocatoria de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi. En la cita, los sindicatos exigirán a la Administración que “concrete ya” si la firma asiática Beijing West Industries (BWI) se instalará o no en los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real tras las negociaciones de las últimas fechas.

Asimismo, fuentes sindicales han remarcado que “los acuerdos están para cumplirlos”, por lo que “se levantarán de la mesa” si los representantes del Gobierno andaluz realizan el mismo planteamiento que en comisión de seguimiento anterior, cuando pretendieron “dar por cumplidos y concluidos los compromisos alcanzados en el protocolo del 4 de julio de 2007”. Por ello, consideran que, al margen de lo que suceda con BWI, la Junta “tiene que poner más alternativas sobre la mesa”. Además, confían en que, “después de un tiempo prudencial”, la reunión sirva para “despejar definitivamente las dudas” sobre BWI, dejando claro que “el escollo está en los terrenos” y no en los costos laborales del colectivo, puesto que “estamos abiertos a negociar en ese sentido, ya que lo único que queremos es trabajar”. Al respecto, desde los sindicatos afirmaron ayer que “si BWI finalmente no se instala en Delphi, será otro fracaso de la Junta”. Opinan los representantes de los trabajadores que es la Administración autonómica la que tendría que hacerse con los terrenos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, por el que la Junta asumirá directamente y sin intermediarios el pago de dichas prestaciones. Esta medida de pagos directos afecta a unos diez ex trabajadores de Delphi.

Anuncios