Ante las distintas publicaciones que se están produciendo en los últimos días, referidas en parte a la nota de prensa que, al parecer, emitió la Junta de Andalucía, al objeto de una mejor clarificación y, sobre todo, para facilitar la posición favorable de todas las partes intervinientes en el asunto, los representantes del colectivo de trabajadores de Delphi queremos formular unas consideraciones:

1.-La importancia de la posible implantación de BWI en Puerto Real es evidente. Más allá de los primeros puestos de trabajo que inmediatamente se crearían, están los que tendrían lugar en un plazo previsto de un año; además de los indirectos que sería un número aún superior. Se trata, por tanto, de un Proyecto que supera con creces el conflicto de los trabajadores de Delphi y afecta directamente a la reindustrialización de l Bahía y a la generación de riqueza en la zona.

Por eso, los trabajadores de Delphi estamos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios, renunciando a parte de los derechos que adquirimos en su día, para posibilitar que este Proyecto llegue a buen puerto.

2.-Queremos agradecer la disponibilidad y sensibilidad social que la Sra. Jueza Orellana ha mostrado hacia este colectivo y los parados, en general. Este agradecimiento debemos hacerlo también extensivo al Administrador concursal, Sr. Cañadas. Comprendemos que el proceso concursal no puede incurrir en fraude a los acreedores, pero ello no es óbice para que el precio de compra o alquiler se ajuste a la realidad del mercado inmobiliario industrial actual y a la ausencia de demanda.

Todo ello sin perjuicio de que, en función de los Acuerdos del 4 de Julio de 2007, la Junta de Andalucía contrajo un compromiso de adjudicación de las instalaciones para que posibilite la inmediata instalación de cualquier proyecto industrial.

3.-Es de justicia poner de manifiesto nuestro reconocimiento a la dedicación que la Delegada, Angelines Ortiz, ha venido prestando a este asunto. Siempre ha estado dispuesta a escuchar propuestas y ha impulsado permanentemente las negociaciones. Lástima que la decisión haya estado en Sevilla y no en Cádiz.

Sería bueno que los que ostentan cargos con responsabilidad en el PSOE de Cádiz, dijeran en público, o por lo menos en su partido en Sevilla, lo que dicen en privado en Cádiz. Así quizá se conseguiría que la Consejería de Economía mostrara alguna predisposición positiva hacia Cádiz.

El hecho de que el Sr. Consejero haya hecho unas recientes declaraciones sobre este tema,nos hace albergar esperanzas de que pueda tomar las riendas de la negociación de este asunto, aunque mucho nos tememos que no se atreverá a desautorizar la nefasta gestión que está llevando su Viceconsejero en este asunto (aunque no cause sorpresa en Cádiz).

4.- No entendemos el interés de dicho Viceconsejero en crear enfrentamiento con BWI al acusarles de crear cierto “desconcierto” . . .”duda o confusión”. Pero, sobre todo, porque no hay desconcierto, ni duda, ni confusión. Atengámonos a los hechos:

a) BWI constata que, desde el día 31 de Agosto la Junta no ha efectuado ninguna propuesta nueva, de lo que deduce que no tiene interés en el asunto. Consecuentemente, le envía una carta en términos de una exquisita cortesía, dando por concluída la negociación y agradeciendo a todos los servicios prestados, tras poner de manifiesto la diferencia de costes.

Sería bueno no confundir la cortesía de las formas, ya que enmascaran la perpejlidad de BWI ante la inacción de la Junta. Pero un grupo empresarial siempre guarda las formas en sus relaciones institucionales.

b) Un representante sindical pregunta al Responsable de Ingeniería de Producción y Desarrollo de BWI (casualmente gaditano, lo cual esperamos que no le descalifique como interlocutor) que ha ostentado la representación de BWI durante todo el proceso de negociación, si esta negativa podría reconducirse en el caso de que en la reunión de la Comisión de Seguimiento, que iba a celebrarse ese día, pudiera obtenerse de la Junta que formulara su predisposición a renudar las negociaciones formulando las nuevas propuestas que considerara procedentes.

c) El representante de BWI contesta: “consideraremos cambios que hagan que el proyecto sea viable” . . .”si hububiera algo, yo estaría encantado de recibirlo y analizarlo”.

d) No es una “comunicación personal”, sino entre miembros que participan en la negociación.

e)¿Dónde esta la contradicción que genera “desconcierto”, “duda” o “confusión”.
5.-Lo más positivo es que la Junta aceptó dirigir una carta a BWI proponiendo la reanudación de las negociaciones y que BWI aceptó llevar a cabo un último intento.

En este sentido, se celebrará una reunión a tres bandas, en la que debe ponerse de manifiesto cuáles son las diferencias, partida a partida del “business plan”, de la alternativa de Puerto Real, con respecto a las otras y poder cuantificar así las ayudas necesarias para compensar con aquellas, analizando también los aspectos cualitativos positivos de nuestra propuesta, que compensen alguna pequeña diferencia con aquellas.

 COMUNICADO:

En el día de hoy hemos recibido la notificación URGENTE de la subdelegación del Gobierno de Cádiz en el cual nos comunica que nos deniega la convocatoria por “Extemporánea”:

“Prohibir, por extemporánea, la realización de la manifestación, anunciada por UGT, CCOO, CGT, USO en su escrito de 18 de octubre de 2012, reseñado en esta resolución y prevista llevar a cabo el próximo día 23 de octubre de 2012, desde la factoría Delphi en el Polígono Trocadero, Hasta la delegación de Empleo sita en Plaza Asdrúbal de Cádiz; por cuanto no puede ser tramitada ni acogerse al amparo de la ley Orgánica 9/1983 de 15 de Julio, reguladora de derecho de reunión, y advertir a su promotor-convocante que en caso de llevarse a efecto, podría incurrir en la infracción administrativa grave, prevista en el Art. 23.c de la L.O. 1/92, de 21 de febrero sobre protección de la Seguridad Ciudadana.”

Al parecer está establecido un plazo de 10 días naturales para la celebración de la marcha solicitada, dado que fue solicitada el día 18, por lo que cursaremos de nuevo la solicitud y comunicaremos el día de la marcha.

También hemos solicitado reuniones con el Partido Popular, en la persona de Antonio Sanz y con el grupo municipal de Izquierda Unida, a los que pediremos el apoyo que antaño nos mostraron.

Por lo que estamos pendiente para esta semana de las reuniones tanto con la empresa como con la Junta de Andalucía, para la Comisión de Seguimiento donde tiene que responder a la petición de los sindicatos para la Salida al Colectivo Delphi:

1.- Reunión a “tres bandas” BWI, Junta de Andalucía. y sindicatos.

2.- Cumplimiento del protocolo de 4 de Julio hasta la recolocación del último afectado.

3.- que “ejerza” la junta de Andalucía los derechos sobre los terrenos de DASE y la cesión de los mismos tal y como se recoge en los mencionados acuerdos.

4.- Para renunciar a las medidas sociolaborales se compensará al colectivo con un plan personal de inserción de ayuda al autoempleo en concepto indemnizatorio.

5.- en caso de futuros proyectos industriales en los terrenos de DASE se establecerá un plan de formación y recolocación preferente para el colectivo.

6.- Reincorporación al protocolo de los afectados por los despidos del colectivo de Gadir Solar y Alestis.

Recordamos que este acuerdo debe ser aprobado globalmente para dar salida al colectivo.

CONVOCATORIA:

Por lo que convocamos al colectivo mañana martes 23 de octubre en Cádiz, plaza Asdrúbal, Delegación de Empleo de Cádiz, en el cual solicitaremos a la Delegada de Empleo, Angelines Ortiz, que nos informe de las fechas de las reuniones pendientes, en vista de estas reuniones, convocaremos a los afectados en la Consejería de Empleo, Ciencia e Innovación, en Sevilla.

Independientemente nos reservamos acudir a cualquier acto para dar la bienvenida a los que consideremos oportunos.


CONCENTRACION:


Lugar: Plaza Asdrúbal, Delegación de Empleo de Cádiz.


Día: 23 de octubre de 2012.


Hora: 10:00 horas.

Extemporánea

Anuncios