El Consorcio de las Aletas ha vuelto hoy a la actividad tras un año paralizado por los nombramientos del nuevo Consejo Rector y con la agenda marcada por el varapalo del Tribunal Superior de Justicia que ha anulado el Plan Especial de Interés Supramunicial y la posible adquisición de los terrenos de Delphi.

En declaraciones a los periodistas tras celebrarse la reunión del Consejo Rector del Consorcio de las Aletas, la presidenta del mismo y subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz, ha explicado que en el encuentro celebrado hoy ha quedado “clara” la “apuesta de todas las administraciones por llevar a cabo este proyecto”.

Platero ha admitido “las dificultades” que se presentan pero se ha mostrado confiada en que “con la colaboración leal” de todas las administraciones públicas “saldrá adelante”.

Entre estas dificultades, se encuentra el nuevo varapalo judicial recibido hace escasos días por el TSJA, que estima un recurso de la entidad mercantil Dehesa del Norte, propietaria de casi 200 hectáreas de las más de 500 en las que está previsto levantar el parque industrial de Las Aletas, y en la que anula el Plan Especial de Interés Supramunicipal que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía aprobó en enero de 2008.

La sentencia afirma que este plan “ha quedado reducido a la nada porque nada hay que se pueda ordenar urbanísticamente”.

Preguntada por esta sentencia, Platero ha señalado que de momento este documento “está en estudio” y en la próxima reunión fijada para antes del 20 de diciembre “tanto la Administración del Estado como la Junta de Andalucía elaborarán un informe” al respecto para ver su alcance y tomar una decisión.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, en otra comparecencia aparte, ha afirmado ante la última sentencia “no hay que esperar más tiempo” y ha subrayado que “las decisiones” que tome el Consejo Rector “deben tener la suficiente seguridad jurídica para que de manera inmediata podamos poner suelo a disposición de las empresas interesadas” en los terrenos de la provincia de Cádiz.

Díaz ha recalcado la “apuesta” de las administraciones por este proyecto industrial después de un año de “inactividad” y ha asegurado que se cuenta con un “buen espíritu” para “desbloquear la situación de inmovilismo” que existía en el consorcio.

La consejera de Presidencia ha señalado que las administraciones han acudido con la disposición de no “tomar ninguna decisión que supusiera una ruptura del acuerdo” aunque la posición de la Junta es que “no podemos esperar más tiempo”.

Durante la celebración del Consejo Rector de las Aletas, unas cuatrocientas personas integrantes del colectivo de ex trabajadores de Delphi se han concentrado ante la sede del Consorcio para reclamar una solución a los cerca de 600 personas que aún siguen desempleadas y a las que se les han acabado las ayudas.

Anuncios