La dirección provincial de Izquierda Unida ha iniciado una ronda de contactos con las direcciones provinciales de CCOO y UGT, así como con la directiva de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) de cara a intentar que fructifique un consenso sobre el uso de los terrenos industriales de la Bahía de Cádiz y de manera concreta, sobre una “necesaria actuación inmediata” en los terrenos disponibles de Las Aletas, así como sobre la “urgente disposición desde lo público” de los terrenos de Delphi.

La delegación de IU, compuesta por el coordinador provincial, Manuel Cárdenas; el parlamentario andaluz, Ignacio García; la concejala en el Ayuntamiento de Chiclana, Ana Rodríguez –todos ellos además con cargos públicos en la Junta- y el diputado provincial, Pedro Romero, ha trasladado tanto a sindicatos como a empresarios la preocupación de los izquierdistas por el “cariz político” que está tomando la situación relativa al desarrollo del macropolígono de Las Aletas, del suelo industrial en general y del uso de los suelos de Delphi, a la vez que ha apostado por la necesidad de generar “un consenso y huir del enfrentamiento político”. En este sentido, el coordinador provincial ha anunciado que hará extensiva esta ronda de contactos a partidos políticos, concretamente a PSOE, PP y PA.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cárdenas considera que “no es de recibo que en una provincia que ya superado los 200.000 parados, el proyecto de Las Aletas lleve ya acumulado un retraso de más de 10 años y tenga una cuenta corriente con 84 millones de euros con los que tenemos que ser capaces de dar respuestas a los parados de esta provincia”. Quien es también delegado territorial de Fomento de la Junta ha incidido en el deseo de su partido de “abrir un debate entre todos para llegar a un acuerdo a seguir sobre cómo gastar el dinero en la urbanización de suelo industrial, así como sobre la mejor fórmula para que los terrenos de Delphi sean suelo público”.

Asimismo, ha apuntado que IU no tiene “planteamientos cerrados”, aunque ha dejado claro que le parece “adecuada” la opción planteada por la Junta de Andalucía –que parte del PSOE- sobre la posible adquisición de los suelos de Delphi por parte del Consorcio de Las Aletas, en un contexto en el que las 120 hectáreas urbanizables de Las Aletas supondrían “un gran centro logístico” y los terrenos de Delphi, desde el punto de vista industrial, supondrían “un magnífico complemento”.

No obstante, Manuel Cárdenas recalca que la decisión debe de salir del “consenso”. “El debate ahora no es si uno ha pagado o ha dejado de pagar, el que no haya pagado que pague, el debate es darle salida a esos 84 millones de euros que actualmente están inmovilizados”, ha sentenciado.

Anuncios