M CardenasNo quiere que la adquisición de los suelos desde Las Aletas sea “un motivo de controversia” que impida avanzar el proyecto

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha negado que se haya producido en el seno del partido un “cambio de discurso” en relación al conflicto abierto tras el cierre de Delphi después de acceder al Gobierno andaluz. De hecho, ha asegurado que “IU es la mejor garantía de los trabajadores de Delphi para que puedan sacar algo positivo de la Junta”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cárdenas considera que si los afectados por el cierre de Delphi hablan de un cambio de discurso es porque “no entendieron” las palabras del vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que “sostiene que los terrenos de Delphi tienen que moverse bajo la esfera de lo público”, siendo la cuestión de los terrenos “fundamental” al estar “vinculados a la reindustrialización y a la actividad económica”.

Asegura Cárdenas que su formación política está trabajando en esta línea y en exigir que “terminen de cumplirse los acuerdos en lo que respecta a la recolocación preferente y los incentivos a la recolocación de los ex de Delphi“.

El coordinador provincial de IU asegura entender la “preocupación y la frustración” de los ex de Delphi, con quienes la Junta adquirió una serie de compromisos en 2007 que no se han cumplido. Además, a esto se suma la confluencia de dos circunstancias: que “por falta de compromisos anteriores llevan más de cinco años con una situación que no estaba pensada para cinco años” y que la situación económica general y de la Administración hace “bastante complicado que se puedan seguir manteniendo esas ayudas sociolaborales”.

Así las cosas, IU insiste en “agotar todas las vías de acuerdo para que la solución sea pactada con los extrabajadores de Delphi“, cuya “frustración” entiende que se ve agravada porque “se habla de muchas cosas que no se han concretado”, como es el caso de la posible instalación en la zona de la empresa de capital asiático y estadounidense BWI.

LAS ALETAS

En relación al proyecto de Las Aletas, Cárdenas considera que es “indispensable para el desarrollo económico y la creación de empleo” en la provincia. Opina que “mucha gente se ha justificado durante muchos años en el no desarrollo de Las Aletas“, cuando hay “suelo suficiente para hacer cosas ya”.

En este sentido, abunda que “lo más sensato, lógico y razonable” es que se empiece a trabajar en el desarrollo de las más de 120 hectáreas que no están afectadas por resoluciones judiciales, máxime cuando “hay dinero para hacerlo”. Enfatiza que los ciudadanos “no pueden entender” que, “en un momento en el que es tan difícil conseguirlo”, haya “fondos en dos cuentas corrientes y que no se estén utilizando”.

A juicio de Cárdenas, esas 127 hectáreas pueden tener una consideración de zona logística, sin olvidar la posibilidad de “incluir dentro del ámbito de Las Aletas” los terrenos de Delphi, unos 300.000 metros cuadrados que “no hay que urbanizar y que están disponibles ya para poderse utilizar”.

   Dice el coordinador provincial que IU ha defendido que esto pueda ser así “en virtud del espíritu de Las Aletas“, si bien no quiere que sea “un motivo de controversia más” que impida su desarrollo. Por ello, insta a que “si no es así, que sea de otra forma, pero que se haga de algún modo, ya que no podemos llevarnos diez años más hablando de lo mismo sin que se produzcan avances”, ha sentenciado.

eplogo

Anuncios