Irene-García-Angelines-OrtizDespués de un rifirrafe muy agrio en los medios de comunicación, los máximos responsables del PSOE y el PP en la provincia de Cádiz se reunirán el próximo viernes 11 para analizar los principales temas de la provincia de Cádiz, en un intento de llegar a acuerdos o líneas de consenso en beneficio de los ciudadanos. La secretaria general provincial del PSOE-A, Irene García y el presidente provincial del PP-A, Antonio Sanz, abordarán asuntos prioritarios para la provincia.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reclamado hoy al Gobierno que reconsidere la escasa inversión- apenas 13 millones de euros- que ha realizado en los PGE en relación a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, esencial para el desarrollo del puerto de Algeciras.

Una inversión que es, a juicio de García, “un agravio si se compara con la apuesta que el PP está haciendo por las zonas portuarias del Mediterráneo, en Valencia, Barcelona y Murcia con la licitación de las obras anunciada estos días”.

Este asunto vital para el desarrollo del puerto de Algeciras que, a día de hoy, lidera el crecimiento del sistema portuario nacional, será uno de los ejes prioritarios que el PSOE pondrá sobre la mesa en la reunión que el próximo viernes 11 de enero mantendrá con el partido en el Ejecutivo central, el PP.

El PSOE de Cádiz tratará de consensuar en esa cita, según ha explicado la dirigente socialista en un encuentro con los medios del Campo de Gibraltar, “una agenda por el empleo, acordar las iniciativas prioritarias y temas cruciales que generen empleo en la provincia” y el puerto de Algeciras es un yacimiento claro de generación de puestos de trabajo, por eso no es entendible la preferencia del Gobierno por otros puertos.

“Queremos que con independencia del color de las administraciones, defendamos desde ambos partidos todas las infraestructuras que necesita esta provincia y el Campo de Gibraltar, le vamos a pedir al PP que defienda con el mismo ahínco el corredor ferroviario del Mediterráneo allá en Cataluña, en Murcia o en Valencia como lo tiene que hacer en Algeciras, que no mientan y digan una cosa en esta ciudad y otra bien distinta cuando se sientan en un escaño de diputado en el Congreso como hace el alcalde de Algeciras”

García ha calificado de “error garrafal” con esta comarca, con la provincia, que el puerto de Algeciras no tenga el respaldo necesario en los PGE y considera urgente un cambio, cree que el Gobierno todavía está a tiempo de corregir que esos ridículos 13 millones de euros se conviertan en una cifra potente como la apuesta que han hecho por los puertos del Mediterráneo.

Sobre las cifras del paro, García ha mostrado moderada satisfacción por la leve bajada ya que considera que aún son “cifras muy dramáticas y preocupantes”. Por eso, ha anunciado que el PSOE de Cádiz so movilizará para reclamar la prórroga de la prestación de 400 euros y ha pedido al Gobierno que “reaccione rápido con este asunto para no dejar a muchos ciudadanos a la deriva”.

Las mancomunidades

Por último, Irene García ha mostrado su preocupación por “el anteproyecto, borrador aún, de una Ley de Bases de Régimen Local que pretende hacer desaparecer la participación democrática de los ciudadanos eliminando concejales y Mancomunidades”. García se ha preguntado “qué supondría para la comarca del Campo de Gibraltar si se eliminasen servicios básicos que se realizan desde el organismo mancomunado, si se recibe un vacío de muchas cuestiones que los ciudadanos reciben como algo elemental y cotidiano, qué ahorro supondría en realidad eliminar servicios que se hacen de forma mancomunada precisamente para ahorrar”.

García ha descartado que exista acuerdo entre el PP y PSOE en este asunto que “no solo es una merma para la democracia, sino una cortina de humo sobre un ahorro que no existe”. Ha mostrado “su negativa radical y absoluta” a la eliminación del 30 por ciento de concejales, argumentando que “ya los ciudadanos no se creen eso de los políticos con sueldos millonarios, aunque podrían interpretarlo así cuando la señora Cospedal con un único sueldo cobra 160.000 euros”.

La dirigente socialista ha subrayado que “mucho más del 30 por ciento de los concejales de toda España no cobran ni un solo céntimo, no cobran nada en concepto de sueldo y es una gran mentira que quieren trasladar para que no estemos preocupados en lo que de verdad preocupa y es que la gente no llega a final de mes, que van a eliminar la retribución por desempleo, el copago sanitario, las congelación de las pensiones y que todo aquello que creíamos que tenía jurídica se ha acabado”.

Balance en Algeciras

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Algeciras, Angelines Ortiz, ha lanzado un mensaje de futuro, esperanza y recuperación de la confianza de la ciudadanía manifestando que “el PSOE tiene un proyecto de futuro, iniciativa e ideas, así que seguiremos escuchando a la ciudadanía dando respuesta a sus necesidades, queremos una ciudad de futuro donde prevalezca el consenso, el entendimiento, el diálogo y la democracia”. Ortiz ha asegurado que piensa “luchar por los ciudadanos de Algeciras, intentando recuperar el espacio vacío de un PP que gobierna de espalda a la ciudadanía”.

En clave de balance anual, ha calificado la gestión del Gobierno municipal “desafortunadamente, porque los perjudicados son los algecireños y Algeciras, de fracaso rotundo porque no hay gestión durante este año y medio de Gobierno popular ya que la mayoría de las actuaciones son fruto del trabajo del PSOE en los anteriores mandatos”. Y en este sentido, ha citado como ejemplo la recuperación del Teatro Florida, la depuradora o la remodelación de las viviendas en la Piñera.

“El PP solo busca enfrentamientos y más enfrentamientos con la Junta, con la Autoridad Portuaria, se enfrenta al principal motor económico de la zona, poniendo en riesgo la recuperación de cuatro espacios recuperados para la ciudadanía que se hicieron a través de convenios son sello socialista como el Llano Amarrillo, la Dársena del Saladillo, el Parque de la Conferencia y el Parque del Centenario”. Ha sido especialmente dura al criticar la última actuación del gobierno de Landaluce de recortar la Feria Real, declarada de interés turístico andaluz, sin criterio, ni argumento que avale esa decisión”.

Angelines Ortiz ha lamentado que “Landaluce recorte a los grupos políticos el derecho a la información, llegando al insulto y al enfrentamiento” y ha precisado que “no es capaz de defender a Algeciras frente a sus compañeros del Gobierno en inversiones como la vía férrea Algeciras-Bobadilla fundamental para el desarrollo del puerto de Algeciras”. “Se sienta en el Congreso y es responsable de las políticas de recorte, en educación, en sanidad, en dependencia, es responsable de aprobar la reforma laboral, de subir el IVA, el IRPF, de no pelear para conseguir un plan especial de empleo y de apoyar el recorte de políticas activas”, ha destacado.

CS

Anuncios