ex trabajadores de DelphiLos sindicatos que representan a los ex trabajadores de la antigua Delphi dieron ayer un nuevo paso en su reclamación a las administraciones públicas: dan una semana de plazo para radicalizar sus protestas. Según indicaron ayer fuentes sindicales, la paciencia del colectivo ha finalizado y no esperarán más.

A poco más de un mes de que se cumplan seis años desde que se anunciara el cierre de la fábrica en Puerto Real, los sindicatos aseguran no confiar más en los dirigentes políticos de la provincia y, especialmente, de la Junta de Andalucía. Por ello, realizarán mañana miércoles una nueva acción que, en este caso, tendrá como escenario la que fuera su fábrica durante muchos años.

En la antigua Delphi celebrarán una asamblea a primera hora de la mañana en la que decidirán nuevas acciones de protesta aún por determinar. Fuentes de estos sindicatos sí volvieron a expresar su malestar con los representantes de PSOE e IU, por lo que consideran “reiterados incumplimientos en sus compromisos”.

Ya en la última asamblea celebrada en Puerto Real la pasada semana, los ex operarios de la multinacional decidieron llevar a cabo acciones sorpresa en toda la provincia, para seguir reclamando los compromisos adquiridos.

Mientras tanto, la empresa de capital chino BWI “sigue esperando”, según indicaron las mismas fuentes. Añadieron que la empresa continúa interesada en su instalación en la antigua Delphi, pero para ello sería necesaria la tan esperada reunión con sindicatos y la Junta de Andalucía, en la que se pudiera llegar a un acuerdo para su llegada.

Sin embargo, el escollo sigue siendo la titularidad de los suelos y su proceso concursal, en manos del Juzgado de lo Mercantil y los administradores concursales.

Las fuentes sindicales recordaron que, en la actualidad, el colectivo de ex trabajadores de Delphi lo forman unas 600 personas ya que se han unido los ex empleados que fueron despedidos en Gadir Solar. Pese a que solicitaron a la Junta (en la última reunión de la comisión de seguimiento) alternativas para quienes quisieran emprender un proyecto de autoempleo, los representantes sindicales aseguran que tampoco han logrado respuesta positiva por parte de la Administración autonómica.

Diariodecadiz

Anuncios