L_GilEl delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha reconocido que, a día de hoy, la Administración andaluza sigue viendo “difícil” que puedan retomarse las conversaciones con la empresa de capital asiático BWI para su posible instalación en los antiguos terrenos de Delphi. No obstante, no cierra la puerta del todo, ya que la experiencia les dice que dicha empresa “va y viene”, con lo que no puede descartarse que “nos llamen y vuelvan a sentarse otra vez”.

En declaraciones a los periodistas, López Gil ha recordado que mantuvo el último contacto con esta empresa el pasado 9 de enero, cuando se le volvió a trasladar “el máximo al cual podemos llegar”, que es “el máximo que permite la Unión Europea (UE)”. Sin embargo, la empresa no se muestra partidaria, situando el “principal escollo en el coste de la mano de obra”.

Manifiesta que, según la compañía, a partir del cuarto año de funcionamiento “los números se les disparan porque el coste de la mano de obra es bastante más alto que en otros sitios en los que también están planteando situarse”. De hecho, explica que, grosso modo, el sueldo medio por trabajador aquí es de “unos mil euros mensuales”, cuando en los otros países que baraja “ronda los 300 euros”.

López Gil ha expresado su deseo de que BWI decidiera instalarse en la Bahía gaditana, pero la Junta “ha llegado hasta donde puede llegar y no puede hacer más”, sobre todo cuando el objetivo de la empresa es “bajar el coste laboral” y, “desde luego la Junta no puede pagar el coste laboral”, remarca.

Así, aunque actualmente ve “difícil” que pueda llegarse a un acuerdo, considera que no debe llevar a caer en el “desaliento”, máxime cuando “permanentemente se están instalando empresas en la Bahía y en la provincia”. De hecho, avanza que “en las próximas semanas vamos a tener magníficas noticias en este sentido”.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Preguntado por el calendario de movilizaciones acordado por los ex de Delphi, el delegado recuerda que ya les trasladaron en su día que “el cierre” de su conflicto es “inviable” en los términos que ellos reclamaban. No obstante, la Junta está manteniendo “continuas conversaciones” con el colectivo, siendo la última la que tuvo lugar el pasado jueves en Algeciras con la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

En este sentido, asegura que ya se dio traslado de las reivindicaciones de los ex de Delphi al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila. Indica que las mismas “se están estudiando” y ha confiado en que “pronto” pueda celebrarse una reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi.

eplogo

Anuncios