S.16FLos portavoces de los cuatro sindicatos que representan al colectivo Delphi (CCOO, UGT, CGT y USO) presentaron ayer de manera oficial la manifestación que recorrerá la Avenida de la capital gaditana mañana sábado y que tendrá un lema, Por el empleo.

El portavoz de UGT, Antonio Montoro, fue el encargado de explicar la intención que persiguen con esta protesta. Quieren que el conflicto que manejan desde hace seis años, el cierre de la antigua factoría de automoción, sirva para unir a toda la sociedad gaditana en defensa de la creación de empleo. Por eso, dejó claro que “esto no es algo para los Delphi, es algo para toda la provincia, para todos los parados, para todas esas empresas en crisis, con EREs”.

La tesis de los representantes sindicales es clara:la provincia de Cádiz sufre desde el año 2007 un “exilio industrial” del que “ya es hora de salir, y lo tenemos que hacer entre todos”. En la presentación de la manifestación de mañana (que partirá a las 11:00 horas desde la plaza Asdrúbal y acabará en la plaza de España), Montoro volvió a recordar que “la Junta hasta este momento no nos ha hecho ningún caso, y esperamos que con toda la gente en la calle sí al menos haga caso; no son capaces de traer empresas a la provincia para reindustrializar esta Bahía, la Junta es incapaz y se necesita una respuesta ciudadana. La manifestación del sábado tiene que ser el punto de partida del camino a la esperanza”.

En este sentido, Montoro también habló de Las Aletas. Aludió a la última sentencia del TSJA sobre este proyecto y afirmó que “se ha perdido mucho tiempo con este asunto y ahora solo tenemos un polígono industrial más, cuando tenemos unos terrenos como los de Delphi que están a disposición inmediata de cualquier empresa”. Al respecto, comentó que “en Las Aletas hay unos 80 millones de euros según dicen los políticos que se pueden revertir para comprar estos terrenos e incluso los de Visteon, porque lo de la empresa de autobuses que decían se iba a instalar allí, nos parece que es otro engaño como el que hicieron con nosotros. Tienen engañado al pueblo de Cádiz”.

Otro matiz que quisieron incluir los representantes sindicales fue que la manifestación coincide con el segundo sábado de Carnaval en la capital. Al respecto, Montoro afirmó que “la gente necesita evadirse con la fiesta, pero es que Cádiz no está para fiestas; el carnaval no está reñido con la movilización y queremos que los colectivos vengan a esta cita con sus familias, que sean partícipes de esta reivindicación”.

Por último, volvieron a insistir en que “falta una respuesta política para la Bahía de Cádiz. Aquí no viene nadie de ningún partido, no dan la cara y tienen que darla. Los políticos nos dan por desahuciados en esta provincia y vamos a luchar contra eso; por eso es fundamental la respuesta de la sociedad, de la gente”.

En el apartado de apoyos, explicaron que ya cuentan con la participación del movimiento 15-M, de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, del Hospital de San Carlos, de la plataforma de parados de Cádiz, del Foro Ciudadano o del Partido Andalucista. Sin embargo, dejaron patente que “no están de momento ni el PSOE, ni el PP, ni IU, aunque estamos abiertos a que muestren su apoyo; aún tienen tiempo”. Además, numerosas empresas ya han confirmado que también estarán presentes en el acto de mañana sábado.

Diariodecadiz

Anuncios