articulos-181229-460x322La capital gaditana no ha sido catalogada como zona prioritaria de aplicación de medidas contra el desempleo en el flamante decreto de la Junta de Medidas para la Creación de Empleo y Emprendimiento publicado en el BOJA de 31 de mayo y que entró en vigor el día primero de junio.

Dicho decreto ley, además de articular el Bono de Empleo Joven, con una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa; de fomentar el trabajo autónomo con seis líneas de ayudas en los ámbitos de creación de empleo, consolidación, constitución de sociedades, afianzamiento empresarial, innovación y promoción y de diversas medidas favorecedoras de la economía social, incluye la definición de las llamadas Zonas de Especial Atención que tendrán prioridad para la aplicación de todas las medidas que supongan creación de empleo.

Las también llamadas zonas prioritarias de aplicación de medidas contra el desempleo han sido definidas por el Instituto de Estadística y Cartografía a partir del número de demandantes de empleo no ocupados  inscritos en las oficinas del SAE, de las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social y de la población de 16 a 64 años de cada municipio.

De los 44 municipios de los que consta la provincia,   un total de 22 han sido calificados como de prioridad 1 y 16 como de prioridad 2 en lo que a la atención de la aplicación del citado decreto de refiere, y la capital junto a Los Barrios, Tarifa, Benaocaz, Villaluenga y Grazalema han resultado excluidos de dicha baremación.

La Junta elogia el Decreto
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, destacaba ayer que la nueva iniciativa estratégica de la Junta  para territorios especialmente afectados por el desempleo se basa en un indicador sobre el mercado de trabajo local de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz (IECA) en consenso con empresarios y sindicatos.

Así, esta nueva clasificación de zonas preferentes –que viene a sustituir a las antiguas Atipes- se califica desde la Junta de Andalucía como “más justa” ya que, como explica Angelines Ortiz, “responde a datos objetivos y refleja la realidad de cada municipio”.

En este sentido, Ortiz lamenta “profundamente” que la valoración que se está haciendo desde la oposición política de esta nueva estrategia para el territorio “sea desde la crítica, en lugar de alegrarse” por todos los gaditanos que van a verse favorecidos por las ayudas de la Junta de Andalucía. “Desde un concepto de Estado”, asegura Ortiz, “se saludan con satisfacción las buenas medidas, independientemente de la Administración que las apruebe”.

“Un político de altura”, concluye la delegada territorial de Economía, “defendería un Plan de Empleo para su comunidad autónoma del que se beneficiara la ciudadanía”.

Andalucia Informacion

Anuncios