DSC_0083El colectivo asegura que el coste de su formación desde 2007, sin contar las prejubilaciones, no llegó a 57 millones

La situación del colectivo Delphi está llamada a vivir un nuevo capítulo. Si el pasado viernes, el presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, insinuaba no entender por qué los afectados no habían acudido aún a los tribunales, ayer lo confirmaba el portavoz de UGT en Delphi, Antonio Montoro. El sindicato ya está estudiando con sus servicios jurídicos demandar a la Junta en los tribunales por incumplimiento del protocolo suscrito en 2007.

Montoro aseguró que no van a desistir hasta conseguir una solución a los aproximadamente 500 ex empleados de la multinacional que siguen sin solución. Pero, además, ofreció los datos que los portavoces sindicales de este colectivo manejan acerca de cuál fue el coste económico de su formación y mantenimiento a lo largo de estos años.

Según explicó Montoro, en la primera fase de formación, hubo 208 ex empleados eventuales que, además del paro que a cada cual correspondiese, ingresaron 400 euros al mes como complemento durante los dos años que duró esa fase. En total, 83.200 euros. A ellos hay que sumar 169 que venían de la industria auxiliar, que percibían el complemento de los 400 euros (en total, 67.600 euros); y los 1.512 de la plantilla fija, que recibían el paro más 300 euros (en total, 453.600 euros). Así, durante los dos años de la primera etapa formativa, las becas que recibieron los ex Delphi supusieron 604.400 euros. Sin embargo, el coste total de esta fase se elevó hasta 14,5 millones de euros que, según los sindicatos, fue el dinero que se utilizó para pagar a las fundaciones encargadas de la formación, entre ellas Faffe.

La segunda fase duró 18 meses. En ella se produjeron 836 salidas del protocolo de recolocación incluyendo incapacidades, prejubilaciones, los Proyectos Personales de Inserción (PPI) y los contratados por Alestis y Gadir Solar. Quedaron así 1.026 personas en el protocolo, de los que otros 128 recibieron la incapacidad o el PPI. De esta forma, quedaron 898 ex empleados que pasaron a la segunda fase formativa en la que participó Prescal y que aglutinó a varias fundaciones. Por ello, cada ex Delphi recibió 1.650 euros brutos y, además, de ellos se descontaba el pago de Seguridad Social. En total, 26,6 millones.

La tercera y última fase fue la que integró a la Fundación Universidad Empresa de la UCA, Fueca. Antes, hubo 400 salidas del protocolo (entre incapacidades, prejubilaciones y PPI). Por esos cursos, cada uno de los 498 ex operarios que quedaba por recolocar recibió 1.250 euros brutos a lo largo de 18 meses. En total, el gasto fue de 11,2 millones. Se une, por último, las 110 personas que se acogieron al PPI: 59 que recibieron 30.000 euros, y otras 51 que recibieron 45.000 (según la fecha en la que lo solicitaron).

En resumen, los sindicatos estiman que el coste bruto del colectivo desde 2007 fue de 56,4 millones de euros, al que habría que restar los casi 4 millones de euros de quienes optaron por proyectos de autoempleo (PPI). Las prejubilaciones, según sus cálculos, tuvieron un coste de 243 millones de euros, más otros 24,9 millones resultado de aplicar otras indemnizaciones, como las compensaciones por diferencia entre convenios. El total, incluyendo prejubilaciones, ascendería a 274 millones de euros. Pero hay un matiz importante: buena parte de ese montante aún no ha sido desembolsado por la Junta, ya que se trata de pólizas de prejubilación con una vigencia de 15 años.

Explicó ayer Antonio Montoro, “desde que llegó a la Junta el Gobierno de Griñán, Ávila y Luis Nieto, hemos ido cediendo en nuestras pretensiones; dijeron que el coste era inasumible por el convenio del Metal y lo aceptamos, aceptamos rebajar ofertas a cualquier tipo de convenio. Y además, la Junta admitió que, con estas rebajas, serían posibles las recolocaciones”. Por tanto, para Montoro, “la Junta ahora quiere cargar contra nosotros por el coste que ha tenido el proceso, pero es que la Junta no ha cumplido lo que ella misma creó”.

Diariodecadiz

Anuncios