D_EmpleoEl colectivo de afectados por el cierre de Delphi ha llamado a la “responsabilidad” a la Junta de Andalucía y a los partidos con representación en el Parlamento andaluz –PP, PSOE e IU– para encontrar, después de seis años, una salida “real y definitiva” para el “aproximadamente medio millar” de personas que quedan pendientes de recolocar y que se han visto arrastrados a una situación “absolutamente desesperada”.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que esta semana se han quedado “esperando” y no se ha celebrado finalmente ninguna de las reuniones a las que se habían comprometido PP e IU, con cuyo coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, quieren tener un “primer contacto” para abordar el tema.

Tampoco se ha celebrado la reunión acordada con la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si bien podría celebrarse “en los primeros días de la semana próxima”. De ella, quieren que ayude a “desbloquear” la situación, evitando que se dé “unilateralmente” por cerrado el protocolo y buscando una salida global “de una forma o de otra”.

En este punto, explican que las administraciones han tenido un año en el que el grueso de la gente ha tenido todavía prestaciones para buscar alternativas, como podrían ser, “al menos, prácticas en empresas o buscar trabajos temporales para aquellos que se encuentran en peor situación”, entre otras posibilidades.

El caso es que “no puede perderse de vista que hay ya mucha gente que no tiene para comer y que está al borde de perder su vivienda”, por lo que se realizan periódicamente por parte del colectivo recogidas de alimentos y otras actividades encaminadas a “ayudarles a sobrevivir”. Así, entienden que “no es coherente que, por un lado, la Junta abandere la lucha contra los desahucios y, por otro, esté empujando a muchas familias a esa situación”.

En lo que concierne a la Junta, apuntan que sigue sin contestar a su petición de convocatoria de una comisión de seguimiento y tampoco les ha facilitado por escrito su postura respecto al protocolo, tal y como le requirieron formalmente. Por ello, los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto –CCOO, UGT, CGT y USO– trabajan en una demanda que pretenden presentar antes de que finalice este mes.

En cuanto al censo definitivo de afectados, explican que está siendo actualizado “al milímetro” para ver cuántas personas son exactamente las que quedan “desamparadas” y en situación de desempleo. En este cometido está trabajando, según dicen, la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que dirige Angelines Ortiz. Según sus estimaciones, el listado final puede rondar las 500 personas.

Finalmente, han vuelto a pedir “responsabilidad” a aquellos que tienen capacidad para propiciar una salida definitiva para salir de una situación que califican de “insostenible”. Afirman estar “amargados” después de seis años y “sin saber qué hacer ya, porque lo hemos probado todo sin éxito. Nos hemos reunido, hemos dialogado, hemos perseguido, hemos llorado y al final siempre nos llevan amablemente a la puerta, pero nos dan un portazo”, sentencian.

eplogo

Anuncios