aletas 20El nuevo proyecto para Las Aletas que presentará el Gobierno es el “gran revulsivo económico, empresarial y de empleo que necesitaba” Cádiz, “la gran apuesta de futuro”

El presidente del PP de Cádiz, anunció ayer que la presentación del nuevo proyecto para el parque industrial de Las Aletas convertirá el próximo lunes en una jornada histórica para la provincia gaditana. “El lunes comienza una nueva etapa en la provincia, en su impulso económico, en su desarrollo empresarial y en las oportunidades de empleo”, afirmó Sanz durante una rueda de prensa en la que avanzó detalles de la reformulación del proyecto que, dijo, liderará e impulsará el PP. “Estamos convencidos de que ésta es la gran apuesta de futuro de la provincia. Este proyecto es el gran revulsivo económico, empresarial y de empleo que necesitaba la provincia”, señaló el dirigente.

El consejo rector de Las Aletas se reunirá el próximo lunes en Cádiz y presentará un nuevo plan con el que pretende desatascar un proyecto que se remonta a 2001 y que ha tropezado con numerosos problemas. “Por fin, el lunes, a iniciativa del Gobierno de la Nación y con el trabajo que hemos hecho desde el PP, creemos que se va a dar el impulso definitivo para la puesta en marcha y el desarrollo del gran proyecto de Las Aletas”, quien remarcó que no ha sido fácil reformular el proyecto. “No era fácil”, explicó, “porque es un proyecto que ha tenido demasiados conflictos judiciales, excesivos reveses jurídicos y muchos obstáculos políticos, especialmente de un PSOE que jamás ha creído en este proyecto, salvo para dirigirlo políticamente”.

Indicó que el nuevo proyecto para Las Aletas conlleva una transformación de las áreas previstas y busca reducir su impacto sobre el dominio público marítimo terrestre. “Se van a ofrecer las vías de viabilidad jurídica y política del proyecto, y las económicas, que son imprescindibles para no volver a fallar”.

El nuevo proyecto está basado en cuatro grandes áreas, adelantó. La primera, una zona de actividades logísticas portuarias e intermodal. La segunda, un área logística especializada. La tercera, un área empresarial e industrial. Y la cuarta, una zona mixta para generar recursos y oportunidades para las empresas del conjunto de la provincia.

El proyecto está “vinculado especialmente al desarrollo y al compromiso del Gobierno de impulsar la Zona Logística Sur de Europa”, señaló el presidente del PP de Cádiz.

La apuesta inicial, comentó Sanz, será por el desarrollo de una zona de actividades logísticas portuarias y de intercambio modal, una zona que estará vinculada con los puertos, especialmente el puerto de la Bahía de Cádiz, y también el puerto de la Bahía de Algeciras. “Servirá”, dijo, “para aportar un complemento de valor añadido con el objetivo de atraer nuevos tráficos y fidelizar los ya existentes, generando, no nos cabe ninguna duda, un volumen de empleo y riqueza en al zona que será importante”. La intermodalidad, agregó, va a generar una ventaja competitiva, al enlazar los medios de transporte marítimos y terrestres, especialmente el ferrocarril, con máxima calidad y el mínimo coste posible, lo que aumentará la eficiencia de la cadena de transporte y proporcionará beneficios ambientales.

“Las actividades que creemos que se podrían vincular a esta primera área prioritaria del nuevo proyecto serían la apuesta por los parques logísticos, la apuesta por una terminal intermodal, por un centro integrado de servicios, por un centro de servicios al transporte y por servicios complementarios intermodales”.

La segunda zona, explicó, estará destinada a acoger actividades logísticas con un cierto grado de especialización que deben realizarse en el entorno portuario. “Es fundamental el papel que desempeña ahí la dársena de La Cabezuela. El plan es que en el presupuesto de 2014 esté contemplada por primera vez la conexión del Bajo de la Cabezuela por ferrocarril. El PP la va a adelantar un año, el PSOE la tenía prevista para 2015”, recordó.

La tercera zona, empresarial e industrial, concentraría una serie de servicios externos y complementarios, dijo. “Se pretende”, detalló, “generar un entorno empresarial de calidad promocionando cluster logístico industrial y un entorno de apoyo institucional y administrativo para el desarrollo de la actividad logística. La fuerza ahí sería un parque industrial multifuncional, un parque empresarial y comercial especializado en la logística, un centro integrado de servicios logísticos que también sería un importante revulsivo económico como zona logística”.

La cuarta área, mixta polivalente, será, explicó el presidente del PP de Cádiz, “una zona de reserva destinada a acoger aquella demanda de superficie que no se incluya en la zona de actividades logísticas o portuarias de intercambio modal ni en el área logística especializada o que por la ocupación de las primeras se demanden nuevas zonas de expansión del proyecto”.

Diariodecadiz

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