factoria Delphi2En vísperas a la reunión del próximo lunes con la consejera de Presidencia de la Junta, la federación del metal de UGT-Cádiz mostró ayer su confianza en que se pueda encontrar una “salida digna a este conflicto, que dura seis años”. Para ello, a través de un comunicado, el sindicato llamó “a la responsabilidad” del Gobierno andaluz en la búsqueda de una alternativa a los 600 trabajadores afectados y “que pasaría por el cumplimiento de los acuerdos”.

UGT quiso ayer dejar claro que no piden “un trato privilegiado al resto de desempleados andaluces que se encuentran en situaciones similares”, sino tan sólo “que se cumplan los acuerdos del protocolo del 2007 mediante el que se cerró la factoría de Puerto Real a cambio de un programa de recolocaciones y salidas laborales que, a día de hoy, no se han hecho efectivas”.

Así, el sindicato exigió a la Junta de Andalucía a que inste a la multinacional a pagar los 10 millones de euros necesarios para finalizar el concurso de acreedores. También pidió que en la reunión del Consorcio de Las Aletas que se celebra ese mismo día, “se dejen de rencillas políticas y se incluya en el plan de Las Aletas dichos terrenos, los cuales se pondrán en valor”, y están convencidos de que “será el comienzo de la reindustrialización de la Bahía, dejando a las claras que una solución al conflicto de Delphi es una solución para la Bahía”.

El comunicado insistió en que “por la impasividad de la Junta de Andalucía y la extrema situación de exclusión social que viven ya algunos de los afectados”, los cuatro sindicatos (UGT-CCOO-CGT-USO) tienen intención de demandarla judicialmente por el incumplimiento del protocolo. Desde MCA-UGT Cádiz insistieron en que “el objetivo siempre será el empleo”, y añadieron que “el bloqueo de dicho protocolo obliga al sindicato a presentar tal demanda”, que retirarían si las distintas reuniones previstas consiguen el objetivo.

Diariodecadiz

Anuncios