Bahia CompRosa Mellado, gerente de la Agencia Idea, pasará por el juzgado el día 4, Ofelia Perales lo hará el día 8 y su tío, Antonio Perales, el 26 de noviembre. En total, 11 imputados y un testigo

La jueza Lourdes del Río, encargada del caso Bahía Competitiva (que trata de esclarecer el fraude millonario de las ayudas otorgadas por el Ministerio de Industria a una red de empresas lideradas por el gallego Alejandro Dávila Ouviña), ha dictado un nuevo auto por el que llamará a declarar a lo largo del mes de octubre a 11 imputados más (algunos lo harán por segunda vez).

Como ya adelantó este periódico, los encargados de prestar declaración serán los técnicos de la Diputación Provincial de Cádiz que formaban parte de la comisión de evaluación de las ayudas que se otorgaban por parte del Ministerio de Industria. Así, Teodoro Clavijo abrirá la nueva tanda de declaraciones el próximo día 3 de octubre a las 10:00 horas. Una hora después le tocará el turno a quien fuera su compañera en estas labores en la institución provincial, Rosa Barreiro.

Al día siguiente, también a las diez de la mañana, pasará por los juzgados de San José la que fuera representante en esa comisión de evaluación de Bahía Competitiva, Rosa Rodríguez Cano. A continuación, responderá a las preguntas de la jueza la gerente provincial de la Agencia Idea de la Junta de Andalucía, Rosa Mellado.

Las declaraciones de los imputados se retomarán el día 8 de octubre. Esa jornada responderán ante la magistrada Lourdes del Río dos imputados más y una tercera persona, esta vez en calidad de testigo. Se trata de Gema Herrera Cabezas (nuera del exconsejero de la Junta Luis Pizarro), la cuarta persona que representaba a la Agencia Idea en la comisión evaluadora y que hasta ahora no había sido citada por la jueza Del Río.

A las 11:00 de la mañana está citado este mismo día José Luis Varela, compañero de Gema Herrera en la comisión de evaluación en nombre de la Agencia Idea y que, como ella misma relató en su primera toma de declaración ante la Policía, la sustituyó en las comisiones celebradas con el Ministerio de Industria en los años 2009 y 2010.

A las 12:00 horas del 8 de octubre, la tercera persona, también imputada, que declarará ante la jueza Lourdes del Río será Ofelia Perales Moreno. En las primeras investigaciones, salió a relucir su nombre como empleada de una de las empresas que recibió las ayudas millonarias vinculadas al empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña. La ahora imputada por la jueza es hija del histórico dirigente socialista Alfonso Perales y sobrina de quien fuera máximo responsable de la oficina del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales.

El 10 de octubre, el primero en declarar será Francisco Javier Otero García. Era el director de la sucursal bancaria ubicada en Galicia desde la que se avalaron las actividades de las empresas representadas por Dávila Ouviña. Durante sus declaraciones ante la Policía, Otero García aseguró que el empresario gallego había falsificado algunas de las firmas dando el visto bueno a las operaciones. También declarará ese mismo día otra de las personas vinculadas a la red del empresario gallego. Se trata de Rodrigo A. Burgos Vega.

Al día siguiente, el 11 de octubre, la jueza Lourdes del Río escuchará las respuestas de una de las personas más directamente vinculadas a Dávila Ouviña. Se trata de María Victoria Barreira Vivian. Su nombre aparecía asociado a un buen número de las empresas de Ouviña y que, tras solicitar y en muchos casos recibir las ayudas del Ministerio de Industria para iniciar la actividad en la provincia de Cádiz, después carecían de movimiento alguno. Barreira Vivian figuró como apoderada, concretamente, de Cadiz Solar Center (el negocio que teóricamente se iba a instalar en la fábrica de Delphi), de Aquandalucía y de Soluciones Tecnológicas Ambientales, los tres negocios por los que se inició la investigación policial. Igualmente, ese mismo día declarará otra de las personas vinculadas a la red empresarial gallega, Marina Rivada Rodríguez.

Con estos imputados (y un testigo) finalizarán las tomas de declaraciones en el mes de octubre. Pero en el auto dictado por la jueza Del Río hay una más, la del propio Antonio Perales. No será hasta el 26 de noviembre a las diez de la mañana cuando el ex gerente del Plan Bahía Competitiva tenga que responder de nuevo a las preguntas de la jueza y el fiscal, a raíz de toda la información que se ha ido recogiendo desde hace meses.

Hay que recordar que, en su primera declaración, Antonio Perales aseguró que él mismo había presentado a los inversores gallegos al director general de la Agencia Idea en Sevilla, Antonio Valverde, imputado también por la jueza Alaya.

Diariodecadiz

Anuncios