La juez Mercedes AlayaLa juez Alaya dice que CCOO en Delphi recibió pagos por partida doble en Madrid y Andalucía

En su interrogatorio a los tres sindicalistas que en la madrugada de ayer quedaron libres con cargos (entre ellos Salvador Mera), la juez Mercedes Alaya afirmó que en casos como el de CCOO en la empresa Delphi cobraron comisiones por partida doble en Madrid y Andalucía, en ocasiones de hasta el 200% del importe.

Según figura en el atestado de la Guardia Civil, una de las tablas recogidas de la relación de pólizas de La Estrella, “está preparada para marcar las comisiones de hasta cuatro sindicatos que pudieran cobrar por cada expediente, aunque en la mayoría de los casos se rellenan las dos primeras, a excepción de Delphi, que existen tres comisionistas sindicales. En este caso se marcan comisiones del 100,50% y del 200,50% para la Federación de Industria de CCOO”.

En otro de los folios del atestado, la Guardia Civil señala que “destaca que en numerosos expedientes que culminan con la formalización de pólizas mediante las que se instrumentalizan las ayudas en los que interviene Uniter, el tomador es alguna de las federaciones sindicales. Sin embargo, como se ha reiterado, no es la persona jurídica que figura como tomador la que hace frente a las obligaciones de pago de la prima, sino que las pólizas son financiadas por la Junta de Andalucía”. Y añade: “Se trata en todos los casos de expedientes en los que se han cometido irregularidades tales como la inclusión de intrusos, así como el cobro de una elevada sobrecomisión. Entre ellos se encuentran los relativos a (…) Industria Naval Auxiliar de la Bahía de Cádiz y Delphi”.

Y, concretamente, sobre la palabra Delphi, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), señala: “Algunos de estos expedientes se encuentran en fase de estudio por esta Unidad”.

Por último, en otro de los folios que extracta el reparto de comisiones que recibieron los mediadores, aparecen hasta cinco párrafos relativos a Delphi en los que lo recibido superaba en 6,7 millones de euros la comisión media estipulada por el mercado.

Diariodecadiz

Anuncios