AsdrubalLa amenaza de sanciones a los Exdelphi por las manifestaciones sorpresa que han llevado a cabo en las últimas semanas ha obligado al colectivo a reconsiderar su estrategia y solicitar permiso para futuras protestas.

La Guardia Civil trata de localizar a varios extrabajadores de la antigua Delphi que participaron el pasado lunes en Chiclana en el altercado. Medio centenar de ellos se concentró frente a las puertas de la sede del PSOE, atraídos por la presencia del expresidente de la Junta Manuel Chaves. La situación se fue de las manos. Varios de ellos insultaron a Chaves y provocaron destrozos en la Casa del Pueblo de Chiclana. El escolta de Chaves se vio obligado a solicitar refuerzos para evitar que la situación fuera a más. Esta actitud fue reprobada por la Subdelegación, que anunció sanciones para los manifestantes implicados en la trifulca.

Ante ello, el colectivo de extrabajadores ha solicitado permiso en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para realizar el próximo día 29 una concentración de cuatro horas en la capital gaditana en señal de protesta por la situación que atraviesan y exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras el cierre de la multinacional de automoción en Puerto Real.

Situación «desesperada»

Según han indicado los representantes sindicales, tras los incidentes ocurridos en Chiclana durante un acto del diputado socialista y expresidente de la Junta, Manuel Chaves, el colectivo quiere ser escrupuloso en el cumplimiento de la normativa, comunicando «en tiempo y forma» a las autoridades aquellas movilizaciones que vayan programando.

Pese a esto, recuerdan que la situación que atraviesan es «dramática y desesperada», con «muchos padres de familia que se quedan sin ingresos, algunos con amenazas de desahucio y al borde de la exclusión social». Por ello, dicen no poder «descartar ni evitar» que en un momento dado se produzcan protestas espontáneas.

El colectivo comunicó ayer a la Subdelegación su intención de celebrar una concentración en la plaza Asdrúbal de la capital gaditana -donde se ubica uno de los edificios principales de la Junta- de 10,00 a 14,00 horas. Los representantes sindicales han lamentado la negativa de la Diputación a autorizar el encierro de 24 horas que le solicitaron por escrito esta semana.

La Voz

Anuncios