Una vez más hemos sido calumniado por un medio de comunicación que no dice toda la verdad o mal informa a la sociedad andaluza sobre la realidad del colectivo de Delphi.

La Unión Sindical Obrera (USO) quiere aclarar  al periodista, Pedro Espinosa, del diario el país en su edición  Especial Andalucía Domingo algunas cuestiones que no se ajustan a la verdad y algunas  son medias verdades.

Como bien dices, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió  con el colectivo de Delphi y con la Bahía de Cádiz en la necesaria reindustrialización de la misma y la llegada de un numero importante de empresas que crearían más de 4.000 empleo y taparía el agujero que la multinacional Delphi había provocado en la Bahía.

Decir también, que no solo fue el presidente de la junta, el que se comprometió con este colectivo y con la Bahia, sino el Partido Socialista Obrero Español al completo y ratificado por el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), quien ratifico las palabras de Manuel Chaves, diciendo en el congreso de los diputados” No vamos, No voy a dejar tirado a los extrabajadores de Delphi ni a sus familias” .

Esa promesa, que bien dices lo dijo en público, el (PSOE), y le recuerdo que se plasmó en un Acuerdo, el  4 de julio de 2007 entre la Junta de Andalucía y los representantes del colectivo.

Con referencia al coste que ha supuesto el colectivo de Delphi hasta la fecha, decirle o recordarle que de los más de 6 años que dura el conflicto, los dos primeros años son de sus Prestaciones por Desempleo, que por ley les corresponde. Luego no decimos la verdad ya que durante este periodo no cobramos 1.500 euros de las arcas públicas como reflejas en tu artículo.

Sobre las indemnizaciones como bien dices Delphi aportó, 120 millones de euros, decirle que la media que recibió el colectivo (100.000 euros), no es del todo cierta pues dichas cuantías indemnizatorias  (como bien sabrás) depende de la categoría y años de servicio en la empresa. No es igual la indemnización de directivos, supervisores e ingenieros que la de operarios de producción, la media de cada uno se aleja mucho de lo que dices.

Con respecto a la formación y el gasto realizado por la junta con este colectivo es cierto que el coste total puede rondar los 70 millones de euros, (según la Junta) pero también decirte que en el reparto de dicha  cuantía económica  participaban Fundaciones de formación que estaban dirigidas por ex-alto cargos del Partido Socialista y  no pasaban por el consejo de gobierno de la Junta, por lo que se ha pedido una  auditoria por parte del Partido Popular para esclarecer posibles irregularidades que han salido a la luz pública con algunas de estas fundaciones.

Comprendemos la situación que padecen otros colectivos pero ellos si tuvieran unos acuerdos firmados con la Junta actuarían de la misma forma que el colectivo de Delphi, así lo han hecho Boliden, Santana Motors, etc.

 El gasto y el contenido de los acuerdos que se firmen, depende en la responsabilidad  que los negociadores de la Junta de Andalucía  acuerden  con los representantes de los colectivos y de la gestión de los mismos.

Por todo ello es injusto que se criminalice, se descalifique y enfrente a un colectivo con la sociedad por pedir cumplimiento de sus acuerdos y  trabajo para la Bahía.

Para terminar decirle que no es bueno hurgar en la herida de un colectivo, de más de 500 padres de familias desesperadas, que están en una situación de exclusión social, que van a perder sus casas, que no pueden sufragar los gastos de Universidad de sus hijos, que le han cortado la luz y el agua, etc, etc y  que hasta el día 10 de diciembre cobrarán o no el subsidio de desempleo y su única arma es gritar a los políticos para exigir “Cumplimiento de los acuerdos y Trabajo para la Bahía”.

USO Industria

Anuncios