011201El plan estratégico para Navantia, el acuerdo de pesca con Marruecos, la situación de Alestis o la demanda de los ex trabajadores de Delphi contra la Junta: todo se decidirá este mes

Para bien o para mal, cuando acabe diciembre la provincia de Cádiz tendrá un futuro distinto. A lo largo de estos 31 días que acaban de comenzar, las empresas que soportan el mayor nivel de empleo en las distintas comarcas se enfrenta a decisiones que harán que resurjan o, por el contrario, las sumirán en la oscuridad. El futuro de Navantia y sus astilleros, la estructura que marcará EADS para Airbus en 2014, el acuerdo de pesca con Marruecos, la situación de los extrabajadores de Delphi o la viabilidad de Alestis. Todo se decidirá en gran parte este mes.

NAVANTIA

Serán los primeros en conocer parte de su futuro. El día 4, el consejo de administración de Navantia conocerá el plan estratégico de la compañía. Antes, mañana lunes, los comités de empresa de todos los astilleros del país conocerán algunos detalles de boca de su presidente, José Manuel Revuelta. No hace falta recordar que este plan estratégico queda marcado por la incógnita de no saber aún si la compañía pública española podrá hacerse con alguno de los cuatro buques gaseros que ha encargado Gas Natural.

La seguridad mostrada por la empresa gasista y los dos armadores adjudicatarios de los buques contrasta con la posición de la dirección de Navantia y del Gobierno central en bloque, que también aseguran que aún hay esperanzas. En medio, los trabajadores, que siguen preguntándose qué ocurrirá casi obligados a creer a su empresa. Porque, ¿qué necesidad tienen empresas del prestigio de Gas Natural, Knutsen o Elcano de no decir la verdad? y, del otro lado, ¿qué necesidad tiene el Gobierno y la dirección de Navantia de mentir? Son dos caras de una moneda que quedará boca arriba o boca abajo a mitad de mes, cuando entren en vigor los contratos de esos buques.

EADS

Aunque son los que tienen su futuro laboral más asegurados, fuentes sindicales aseguran que nunca se puede decir con total rotundidad que en las factorías de Airbus en España no ocurrirá nada. Pero, en el fondo, están tranquilos, conocedores de que el ritmo de encargos garantiza sobradamente el empleo. Serán los próximos días 9 y 10 cuando, en Münich, se reúnan los máximos representantes nacionales del consorcio europeo, para ir afinando la estructura de cara al próximo año. En España, ya se anunció que los nuevos pedidos del A350 y el A320 neo incluso supondrán un incremento de empleo superior al inicialmente previsto. Incluso, las plantas de Puerto Real y El Puerto (CBC) están en proceso de ampliación.

PESCA

Es uno de los grandes caballos de batalla para la provincia. De lo que diga el próximo día 10 el pleno del Parlamento Europeo, que se reunirá en Estrasburgo, dependerá el refrendo o el rechazo del acuerdo pesquero con Marruecos, vital para centenares de familias gaditanas que ven en esta posibilidad su único sustento. En la votación que se produjo recientemente, la comisión europea de pesca dijo Sí al acuerdo pero  sólo 13 votos a 8.

DELPHI

La única posibilidad a la que se aferran los ex trabajadores de Delphi es a seguir peleando por un futuro. Ese es al menos el sentimiento que aglutinan en los sindicatos que los representan. Por eso, su intención es presentar en las primeras semanas de este mes las demandas individuales y conjuntas contra la Junta por no cumplir los acuerdos, según los sindicatos.

ALESTIS

Ha sido el último jarro de agua fría para la provincia de Cádiz, La repentina salida de Airbus de la financiación del proveedor aeronáutico andaluz ha hecho que Alestis se quede sin referente para mirar hacia adelante. Disputas internas entre la Sepi y la Junta para formar el nuevo accionariado han llevado al consorcio europeo a tomar esta decisión que, como primer efecto, ha llevado al impago del total de las nóminas. La cita clave será el próximo día 19 en la junta general de acreedores.

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