parlamentoandaluzEn un inesperado giro, presenta una moción al Parlamento en la que el PSOE, su socio de Gobierno, tendrá que definirse

Izquierda Unida ha dado al asunto Delphi un giro inesperado. En medio de la situación crítica de los extrabajadores de esta factoría y cuando los sindicatos que los representan llevaban semanas exigiendo una reunión política a “la máxima altura” para dar una solución al conflicto, el grupo de IU en el Parlamento andaluz ha presentado una proposición no de Ley en la que, básicamente, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a hacer lo posible para comprar los terrenos de Delphi y, en segundo lugar, a lograr la homologación de los cursos llevados a cabo por los exempleados.

Es cierto que en el texto, que tendrá que debatirse en una próxima sesión parlamentaria, la propuesta insta a la Administración autonómica a emprender ese camino “de acuerdo con el Gobierno central” y “tras los acuerdos oportunos”. Sin embargo, hasta ahora, los representantes del grupo izquierdista se habían pronunciado en este asunto en el mismo sentido que los miembros del PSOE.

Hasta no hace mucho, la propia Junta de Andalucía estaba de acuerdo en que había que comprar los suelos de la factoría en Puerto Real, pero señalaba al Consorcio de Las Aletas, presidido por el Gobierno central. A su vez, el PP solicitaba que fuera la Agencia Idea, de la Administración autonómica, la que hiciera efectiva la compra. Sea como fuere, lo cierto es que es la Administración concursal la que está dando pasos, pero para el derribo de las instalaciones, única manera de conseguir liquidez con la que saldar las deudas con los acreedores.

Pues en dicha moción, IU pide ahora al Gobierno andaluz (es decir, a su socio del PSOE), que “en el marco de sus competencias y en colaboración con el Gobierno central, tras los oportunos acuerdos, emprenda con urgencia las actuaciones necesarias para la adquisición, en los términos y procedimientos que se acuerden, a precio razonable de los terrenos que ocupaba la antigua factoría de Delphi en Puerto Real, con el fin inmediato de evitar el derribo de las instalaciones allí existentes y con el objetivo fundamental de aprovechar el potencial de los citados activos para proceder a la necesaria reindustrialización y creación de empleo en la Bahía”.

Es más, en el texto de la moción, llega a decir IU que este es el momento “de que se produzca una decidida intervención pública con los terrenos y activos de Delphi, adquiriéndolos y sacándolos del concurso y gestionándolos adecuadamente, como elemento sustancial que son, para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz”.

El segundo punto del que consta la proposición insta igualmente al Consejo de Gobierno a que, “en el marco de sus competencias y en colaboración con el Gobierno central, tras los oportunos acuerdos, emprenda con urgencia las actuaciones necesarias para la acreditación profesional oficial u homologación de los antiguos trabajadores de Delphi que han realizado el proceso de formación posterior al cierre de la factoría, con el fin de facilitar al máximo su acceso a un puesto de trabajo”.

Diariodecadiz

BOPA 27032014

Anuncios