fotonoticia_20140404153831_500El Consejo Rector del Consorcio de Las Aletas ha mantenido este viernes un encuentro en el que los representantes del Gobierno central han hecho entrega del informe complementario de actuación ambiental estratégica que “resuelve todas las cuestiones que planteaba la sentencia del 19 de octubre de 2009” que anuló la anterior reserva demanial.

A partir de ahora, Junta de Andalucía y Administración General del Estado (AGE) deben elaborar dos informes necesarios para la memoria ambiental, que es “esencial” para que el Consejo de Ministros pueda aprobar una nueva reserva demanial que sería el “pistoletazo de salida” de este proyecto.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del Consorcio de las Aletas y subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y el vicepresidente de dicho ente y consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, han explicado que ambas administraciones se han comprometido a “agilizar al máximo” el trámite de elaboración de los informes necesarios, estimando que en el plazo de “cuatro o cinco meses” podría declararse la nueva reserva demanial.

Sobre el informe complementario de actuación ambiental estratégica presentado este viernes, dicen que es un trabajo “muy pormenorizado” que ha intentado “minimizar los posibles riesgos que la declaración de reserva demanial por parte del Consejo de Ministros pudiera tener en el futuro.

Reconocen que el proyecto ha tenido “muchas vicisitudes” y confían en que este sea el camino para “resolver” las cuestiones problemáticas y que el proyecto de Las Aletas pueda ser una realidad, ya que es “absolutamente imprescindible para la Bahía de Cádiz”, que, según Jiménez Barrios, “no puede permitirse un nuevo fracaso”. Por ello, ha asegurado que va a primar en las relaciones de los miembros del Consejo Rector “la lealtad y la colaboración”.

Detallan que el informe da “la máxima protección medioambiental”, lo que hace prever que no habrá futuros “riesgos” en esta materia, que es “la más sensible del proyecto”.

Explica Jiménez Barrios que la Junta de Andalucía se compromete a estudiar ya su actuación urbanística en la zona, que supone la declaración de interés autonómico estratégico “en dos fases”, una para la zona de dominio público marítimo terrestre y otra para la zona de suelos de uso productivo –285 hectáreas–.

Así, se plantea que en la zona de dominio público marítimo terrestre se incrementará la protección ambiental, dándole exclusivamente los usos medioambientales que permite la legislación.

CONEXIÓN FERROVIARIA Y TERRENOS DE DELPHI

En otro orden de asuntos, Jiménez Barrios, que este viernes ha tomado posesión como vicepresidente del Consorcio, indica que la Junta también ha planteado la necesidad de “reforzar la vocación que tiene el polígono” en el sentido de solicitar la llegada ferroviaria a Las Aletas desde el muelle de La Cabezuela. Entiende que el polígono, por su ubicación estratégica, es “el lugar adecuado para la logística portuaria, y esa conexión ferroviaria le daría posibilidad de ser realidad”.

Asimismo, tal y como se comprometieron en la anterior reunión del Consejo Rector –celebrada el pasado 22 de julio–, la Administración central y la Administración andaluza han presentado sendos informes jurídicos sobre la posibilidad de que el Consorcio de Las Aletas adquiera los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real.

Dichos informes son “contradictorios”, pues el de la Junta argumenta esa posibilidad y el informe de la Abogacía del Estado no comparte ese criterio en base a que “en el objeto del Consorcio no entra la compra de los terrenos de Delphi, y lo que debemos hacer es proteger los fines y los objetivos para los que se constituyó”, indica Platero.

No obstante, ambas partes se han comprometido a examinar ambos informes para tratar de “conciliarlos” y tomar finalmente la decisión que se estime correspondiente al respecto.

eplogo

Anuncios