DHC Puerta1Los administradores concursales ya han cerrado las cinco ofertas de derribo, para lo que pedirán ampliar el plan de liquidación.

El proceso de liquidación de lo que un día fue la fábrica de Delphi sigue adelante. Según ha podido confirmar este periódico, el más que posible derribo de las antiguas naves de la planta de Puerto Real no será suficiente para hacer frente a las deudas que aún se mantienen con los acreedores. Así, y una vez que se proceda y se vendan como chatarra, habrá que iniciar un proceso de venta del suelo tras lo que, de no haber ningún interesado, se procederá a su subasta.

Para ello, la Administración concursal de Delphi que se hizo cargo de la gestión desde el cierre solicitará en pocos días al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz (donde reside el caso) la ampliación del plan de liquidación de la antigua fábrica. Esto es así porque dicho plan contemplaba como únicas opciones el alquiler o la venta de los terrenos, incluyendo las naves. Ahora, habrá que incluir una nueva opción: el derribo.

Para ello, los administradores de Delphi presentarán en el plazo de unas dos semanas la mejor opción que crean oportuna (en función del beneficio que se obtenga para pagar deudas) ante el Juzgado. De hecho, ya han cerrado las cinco ofertas presentadas por otras tantas empresas y, en estos momentos, se encuentran en proceso de comparación.

Pese al derribo y posterior venta de esas naves, sin embargo, no habrá suficiente dinero como para hacer frente a los acreedores. Por ello, será prácticamente inevitable acudir a la subasta del suelo (dando por hecho de que nadie se interese por su venta). Incluso así, habrá que hacer una quita importante a estos acreedores para poder cerrar el plan de liquidación.

Además, habrá que tener en cuenta, llegado el caso, el precio de venta de esos terrenos que, según la última tasación, era de 14 millones de euros pero contando con las naves en funcionamiento y listas para uso productivo. Al no estar ya esas naves, el precio bajaría considerablemente.

Por su parte, los cuatro sindicatos que representan al colectivo de Delphi volvieron a anunciar ayer otra concentración que fue solicitada ayer, en este caso, ante la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz. Será el próximo día 22, si la Delegación del Gobierno en la capital de España lo autoriza, desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas. En la solicitud de concentración, explican que a la protesta se prevé la asistencia de unas 100 personas “para pedir al PSOE, que preside la Junta de Andalucía, el cumplimiento del protocolo de 2007 y una solución para los 600 extrabajadores que se encuentra en una grave situación de paro, pobreza y exclusión social”. Esta concentración, de aprobarse, coincidiría con la que también han solicitado los cuatro sindicatos frente a la sede socialista en Cádiz, en idéntico horario y el mismo día.

La cita en Madrid se suma a la que tienen previsto realizar al día siguiente, 23 de mayo, en la sede del PSOE en Sevilla, para la que también cursaron ayer solicitud. También prevén una asistencia de 100 personas y el corte del tráfico rodado en esa calle. Al día siguiente, 24 de mayo, volverán a concentrarse frente al PSOE de Cádiz, en San Antonio.

Ayer, desde USO-Delphi, su portavoz, Miguel Paramio, volvió a pedir al PSOE que “no se agarre a una excusa para no negociar”. Además, insistió en hacer “un llamamiento casi de auxilio a todos los partidos y administraciones para que no se permita el derribo de los terrenos”.

Diariodecadiz

Anuncios