DHC_01.phpEl tribunal andaluz admite a trámite la demanda por “inactividad” de la Administración presentada por UGT El sindicato prepara una acción conjunta con los tres colectivos.

UGT-Andalucía, y concretamente su representante en la Federación de Industria, Antonio Montoro, utilizará la base de la demanda presentada contra la Junta de Andalucía en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el asunto Delphi para intentar desbloquear conflictos parecidos.

Ayer, Montoro confirmó que ha mantenido contactos con los representantes de los trabajadores de Santana y de los Astilleros de Huelva para seguir el mismo camino que se acaba de abrir con Delphi. El miembro de UGT-A dijo que “la semana que viene vamos a presentar el requerimiento previo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que se siente a hablar de estos asuntos, como ya hicimos con Delphi. Si transcurren los tres meses preceptivos y no responde, presentaremos la demanda igual que con los extrabajadores de la fábrica de Puerto Real”. Según Montoro, la demanda se presentaría en los mismos términos, “por la inactividad de la Administración, como refleja artículo 29 de la Ley Orgánica, que dice que si la Administración tiene contraído algún contrato con algún colectivo, debe cumplirlo”, explicó.

Además, no será la única acción. Montoro anunció que “ya estamos trabajando para coordinar a los tres grupos y exigir a la Junta una modificación del decreto de 12 de octubre que excluye a los trabajadores de los tres colectivos, para que se respeten los acuerdos anteriores a dicho decreto. No puede ser que se aplique con carácter retroactivo”. El sindicalista recordó que, además del medio millar de exDelphi que quedan por recolocar, se encuentran en la misma situación un centenar de antiguos empleados de Santana y unos 50 de los astilleros onubenses.

Pero ayer Montoro anunció más novedades, y es que el TSJA comunicó al sindicato que ha admitido a trámite la demanda presentada hace varias semanas por UGT-Andalucía contra la Junta por “incumplimiento” de los acuerdos firmados con los sindicatos de Delphi en el año 2007. Ayer, el también portavoz de este colectivo, Antonio Montoro, daba a conocer la decisión del tribunal andaluz. A partir de ahora, según dijo, las partes tendrán que entregar toda la documentación que se les vaya requiriendo.

La demanda que presentó el sindicato en la sala de lo Social del TSJA, como explicó en su día el propio Montoro, se presentó ante el “silencio administrativo” producido tras haber transcurrido tres meses sin respuesta por parte de la Administración, tras el requerimiento previo que se hizo en el mismo sentido a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Antonio Montoro explicó que la demanda insistía en el “incumplimiento” del compromiso de la Junta de Andalucía de buscar una salida laboral para los trabajadores de la factoría de automoción que perdieron su trabajo con el cierre de la planta y considera que los más de 400 que siguen en el desempleo sufren “un agravio comparativo” con respecto a los que sí han encontrado empleo.

Ayer, el miembro de la ejecutiva andaluza del Metal de UGT reiteró que “a partir de ahora tendrán que pasar 10 días legales para los trámites administrativos y, desde ahí, el tribunal tendrá que pedir la documentación que considere oportuna tanto a los sindicatos como a la Junta”.

Diariodecadiz

Anuncios